Cifras del INEGI de mayores ingresos en los hogares contrasta con Monclova que disminuyó por la crisis en AHMSA

Cifras del INEGI de mayores ingresos en los hogares contrasta con Monclova que disminuyó por la crisis en AHMSA
Criselda Farías / El Tiempo Monclova

El INEGI indicó que entre 2018 y 2022, los ingresos promedio de los hogares mexicanos aumentaron en 4.6 por ciento en términos reales

La crisis económica propiciada por AHMSA en Monclova la pone por debajo de las cifras de ingresos y gastos de los hogares que a nivel nacional y en Coahuila maneja el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática  (INEGI), al dejar de circular en la ciudad alrededor de 700 millones de pesos mensualmente.

Arturo Valdés López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, destacó lo anterior al referir que los trabajadores de Altos Hornos de México dejaron de percibir su salario y prestaciones como ahorro y otros, pues la recesión en la empresa tiene ya más de un año.“Es lo que dejó de circular al momento de paralizar AHMSA solamente, no estamos hablando de las demás constructoras y proveedores que reajustaron personal y dejaron de tener un ingreso, eso es lo que dejó de circular”, reiteró.

Y es que la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares  reportó que un hogar con 3.43 personas calculan el ingreso trimestral promedio en 63 mil 695 pesos, cifra que equivale a 206.9 pesos diarios por perceptor, en el 2022.

El INEGI indicó que entre 2018 y 2022, los ingresos promedio de los hogares mexicanos aumentaron en 4.6 por ciento en términos reales. Este aumento no fue homogéneo en todo tipo de localidades o regiones, pues los hogares urbanos tuvieron una mejoría de 2.5 por ciento en sus ingresos, mientras que en los hogares rurales fue un aumento de 17.2 por ciento. 

El informe dado a conocer por la Federación, dice que estas cifras reflejan una recuperación importante de los ingresos de los hogares, luego de una disminución de 5.8 por ciento entre 2018 y 2020.

De esta manera, en el mismo periodo, el promedio por hogar pasaron de 9 mil 340 a 10 mil 928 pesos, un aumento real de 17 por ciento, a nivel nacional, en sus percepciones mensuales.

En lo que respecta a Coahuila, se precisa un ingreso promedio trimestral de las familias de 63 mil  a 75 mil pesos, un 18.33 por ciento de aumento en sus percepciones.

El presidente de Canaco argumentó que esas estadísticas aplican para el estado en general, con un promedio total, más no para Monclova, que lejos de mejorar los ingresos familiares, tienen una disminución.“Monclova está más afectado, es todo lo contrario de lo que se refleja en la encuesta del INEGI, pues Coahuila está siendo promediada con todas las ciudades y Saltillo, Torreón y Piedras Negras son las que tienen mayor ingreso per cápita y son las que dan el promedio más arriba”, indicó.

Al promediar con estas ciudades de Coahuila, Monclova se percibe con más ingreso en los hogares, pero no es la realidad, insistió, pues esos recursos están faltando al comercio y a la ciudadanía.

Dentro del informe de la encuesta de Ingresos y Gastos en los Hogares coloca a Coahuila en el octavo sitio de familias que más ingresan, después de los estados de Baja California Sur, Ciudad de México, Baja California, Nuevo León, Chihuahua, Aguascalientes y Sonora.

Cifras del INEGI de mayores ingresos en los hogares contrasta con Monclova que disminuyó por la crisis en AHMSA
Cifras del INEGI de mayores ingresos en los hogares contrasta con Monclova que disminuyó por la crisis en AHMSA 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cifras del INEGI de mayores ingresos en los hogares contrasta con Monclova que disminuyó por la crisis en AHMSA