Científicos yucatecos produjeron 700 mil plantas de agave para aumentar producción del mezcal

Científicos yucatecos produjeron 700 mil plantas de agave para aumentar producción del mezcal
Redacción / El Tiempo de Monclova

Este proyecto busca incrementar la producción de mezcal de los estados de Guerrero y Oaxaca

Merida, Yucatán.- El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) realizó un proyecto científico donde se generaron y transfirieron más de 700 mil plantas de agave al campo de la región pacífico sur del país, para aumentar producción del mezcal.

Este proyecto busca incrementar la producción de mezcal de los estados de Guerrero y Oaxaca, así como darles herramientas basadas en ciencia, tecnología e innovación para mejorar su calidad de vida y preservar esta actividad económica en México,

El líder del proyecto e investigador de la Unidad de Biotecnología del CICY, Lorenzo Sánchez Teyer, explicó que estas plantas son resultado de décadas de estudio en el campo de la biotecnología, en el caso particular del mezcal.

Ahora, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) presentó la “Iniciativa Billion Agave Project, articulación de fortalezas entre Regeneration International y CICY" y firmó el convenio de colaboración para desarrollar tecnología que permitan implementar el Billion Agave Project (BAP) en Yucatán.

Pedro Iván González, director del CICY, explicó que el BAP desarrollará diversos proyectos productivos de amplio alcance en los que se aproveche integralmente y se agregue valor al henequén.

"Desde su creación, el CICY se ha enfocado en el estudio de los agaves, no limitándose al henequén, sino que, también en agaves para las industrias del mezcal y del tequila, con especialistas que aportan soluciones a lo largo de la cadena de valor, que se conforma para los diferentes cultivos", manifestó.

Indicó que el BAP consiste en implementar diversos proyectos productivos en torno a los agaves, que recuperen la visión de aprovechamiento integral que las comunidades y que generen soluciones económicas, ambientales y sociales sostenibles en las regiones donde se implementen.

Dijo que la estrategia es desarrollar estos proyectos, inicialmente, en tres núcleos de implementación: en el Rancho de Vía Orgánica en San Miguel de Allende, Gto., en el Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca (CEDICAM) en Nochixtlán, Oaxaca, y en la Hacienda Sotuta de Peón, en Yucatán.

Científicos yucatecos produjeron 700 mil plantas de agave para aumentar producción del mezcal
Científicos yucatecos produjeron 700 mil plantas de agave para aumentar producción del mezcal 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Científicos yucatecos produjeron 700 mil plantas de agave para aumentar producción del mezcal