El Tiempo de Monclova

REDES Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Científicos proponen oscurecer el Sol con toneladas de polvo lunar

Científicos proponen oscurecer el Sol con toneladas de polvo lunar
Redacción/ El Tiempo de Monclova
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Para lograrlo habría que instalar cañones sobre la superficie lunar.

Nuestro planeta está muy cerca del punto de no retorno a partir del cual ya no habrá nada que hacer para frenar el cambio climático. La solución más obvia para este problema derivado del exceso de emisiones contaminantes sería reducir estas emisiones, pero los políticos no quieren hacer enfadar a la gente que gana dinero provocando emisiones porque capitalismo, así que un equipo de físicos teóricos ha tenido una idea que parece sacada de una serie post-apocalíptica: oscurecer el sol con polvo lunar.

La idea de dispersar partículas en la atmósfera para reducir la entrada de luz solar y así aliviar las temperaturas no es nueva. La primera mención al respecto se remonta a 1992 y hay estudios sobre la materia de 2009 y 2012. El concepto se llama geoingeniería solar y es simple, al menos en teoría. Se trata de diseñar máquinas capaces de dispersar partículas reflectantes a la atmósfera superior para reducir la cantidad de luz solar que penetra desde el espacio, consiguiendo así enfriar la Tierra. Puedes leer más sobre el tema en este especial que hicimos en 2018. Es una idea inspirada en los efectos atmosféricos secundarios de algunas erupciones volcánicas, que han provocado a lo largo de la historia drásticos cambios climáticos temporales, como por ejemplo el famoso “año sin verano” de 1816. Sí, la idea de los científicos para evitar el apocalipsis es simular los efectos de uno de manera controlada.

El material predilecto para fabricar partículas reflectantes de todos estos estudios es el azufre porque su vida útil en la estratosfera es corta. Oscila entre unos pocos días y un par de años, según el tamaño de las partículas y otra serie de factores. Con todo, en los cerca de 50 años que llevamos estudiando soluciones de geoingeniería solar, nunca se ha pasado del plano puramente teórico salvo por algunas pruebas locales muy pequeñas realizadas por empresas como la startup Make Sunsets en 2022.

La razón por la que no se han hecho experimentos a gran escala de este tipo es porque no se conocen bien los riesgos. Aunque sabemos que las partículas de azufre pueden ayudar a reflejar la luz solar lejos de la Tierra y enfriar el planeta, las consecuencias no deseadas de tal acción son mucho menos conocidas y podrían ser potencialmente catastróficas. Algunos estudios sugieren que la inyección de azufre en el hemisferio norte provocaría sequías masivas en el Sahel, la selva amazónica y en otros lugares de la Tierra. Por el contrario, agregar azufre sobre el hemisferio sur podría aumentar drásticamente la cantidad de huracanes en la zona del Atlántico del hemisferio norte.

Además, y según un estudio de 2018, incluso aunque pudiéramos enviar suficiente azufre a la atmósfera para enfriar significativamente la Tierra tendríamos que seguir enviando más partículas de forma indefinida para evitar entrar en una era de cambio climático entre cuatro y seis veces peor que la que estamos experimentando actualmente.

 

  • Máquinas en la Luna para oscurecer el Sol

Así llegamos al estudio que un equipo de astrofísicos teóricos de la Universidad de Utah acaba de publicar en PLOS Climate. Lo que Benjamin Bromley y sus colegas proponen es dejar la atmósfera tranquila y oscurecer el Sol directamente en el espacio. Para ello han analizado distintos materiales y resulta que hay uno que tenemos en abundancia y exactamente en el punto donde lo necesitamos: el polvo que cubre la superficie lunar.

Según los cálculos de los científicos, las partículas de regolito son tan porosas que permitirían bloquear parcialmente la luz solar si situamos una nube de ellas en el punto de Lagrange L1 Tierra-Sol. Con el tiempo, estas partículas irían consumiéndose al entrar en la atmósfera terrestre (o volverían a posarse en la Luna) y habría que repetir el proceso. Los investigadores explican que para reducir un 1,8% el calor que recibimos del Sol (unos seis días al año de Sol oscurecido, según el estudio) harían falta 54 millones de toneladas métricas de polvo lunar.

Por supuesto, el estudio no incluye un método para dispersar todo ese polvo ni mucho menos entra a calcular lo que costaría. Los investigadores apuntan a que probablemente sea más sencillo proyectar ese polvo directamente desde la superficie del satélite mediante métodos balísticos. Lo que viene siendo usar cañones para el resto de los mortales. Cómo hemos llegado al punto de que instalar cañones balísticos en la Luna sea más sencillo que reducir las emisiones contaminantes del tráfico y la industria es algo que se me escapa por completo.

 

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana