CIDH insta a países de América Latina a autorizar el matrimonio igualitario

CIDH insta a países de América Latina a autorizar el matrimonio igualitario
El Universal / El Tiempo Monclova

Rechaza la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el uso de "argumentos religiosos" para desconocer este tipo de uniones civiles. 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó este viernes a los países latinoamericanos a que reformen sus leyes para autorizar el matrimonio igualitario en donde no está permitido, y rechazó el uso de "argumentos religiosos" para desconocer este tipo de uniones civiles.

La declaración de la CIDH, que tiene sede en Washington, se produce tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Panamá el 1 de marzo de no reconocer el matrimonio igualitario, al considerar que "no tiene categoría de derecho humano" en la Constitución panameña.

La CIDH, órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), llamó en un comunicado "a reformar y armonizar" el ordenamiento jurídico de los países que no reconocen el matrimonio igualitario "para garantizar a las parejas del mismo sexo los mismos derechos, libertades, responsabilidades y oportunidades que tienen garantizadas las parejas de sexo opuesto".

Además, afirmó que "ni las ideologías o argumentos religiosos, ni la falta de consenso social sobre los derechos de ciertos grupos tradicionalmente excluidos" deben servir "como un argumento válido para negarles o restringirles sus derechos humanos".

Matrimonio igualitario. Foto: EFE.

Recursos de inconstitucionalidad

En 2016, parejas del mismo sexo presentaron los primeros recursos de inconstitucionalidad contra el Código de la Familia, que solo reconoce los matrimonios entre un hombre y una mujer. Pero la Corte panameña falló este 1 de marzo en su contra.

La Comisión Interamericana lamentó este viernes la decisión de la justicia panameña y urgió al país centroamericano a "garantizar el derecho a la igualdad y no discriminación de las familias diversas conforme a los estándares interamericanos".

"Los derechos garantizados a las parejas de sexo opuesto deben ser extendidos y reconocidos también a aquellas conformadas por personas del mismo sexo (...) Igualmente, el concepto de "familia" debe entenderse en un sentido amplio que abarque efectivamente sus diversas formas", señaló la CIDH.

CIDH insta a países de América Latina a autorizar el matrimonio igualitario
CIDH insta a países de América Latina a autorizar el matrimonio igualitario 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      CIDH insta a países de América Latina a autorizar el matrimonio igualitario