Cicotur: Monterrey lidera recuperación post pandemia

Cicotur: Monterrey lidera recuperación post pandemia
Agencias / El Tiempo de Monclova

La ciudad regia aparece en el número uno de destinos interiores en el país.

La actividad turística en el país está en franca recuperación, tras una caída acumulada sin precedente en el consumo turístico que superó 1.5 billones de pesos entre 2020 y 2021, debido al Sars-Cov-2. Actualmente se está a punto de alcanzar los niveles pre pandemia en destinos de playa y hay una recuperación importante en destinos del interior, encabezada por Monterrey, expresó Francisco Madrid Flores, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), de la Universidad Anáhuac. 

Fuerza. “No hay antecedentes de una caída más fuerte para el sector turístico en México. La caída acumulada en el consumo turístico entre 2020 y 2022 supera 1.5 billones de pesos, eso es lo que se redujo el consumo turístico”, comentó Madrid Flores, en rueda de prensa de la Asociación de Hoteles de Monterrey. Por su parte, Raúl Muñoz del Cojo, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHMAC) nacional, señaló: “veo a Monterrey como una zona muy atractiva y en desarrollo para los siguientes cuatro o cinco años, veremos el comportamiento (del sector hotelero) con la llegada de Tesla, les aseguro no sólo beneficiará a Nuevo León, sino a los estados vecinos, porque habrá plantas satélites que surtan la materia prima que requiere Tesla”. Explicó que se puede tomar como referencia a Aguascalientes, donde la hotelería creció 60% en cinco años, de contar con 4,000 o 5,000 habitaciones, el año pasado tenían casi el doble de habitaciones, “debido a que estaba la planta de Nissan 1, la Nissan 2 y luego todas las satélites”. “Soy de Zacatecas, al sector nos benefician las plantas satélites que surten a Nissan, creo que es difícil hacer una estimación, pero como es una giga planta, como lo dijo Elon Musk, deberá haber un aumento en el número de hoteles, así como en el total de viajeros que vengan a hacer negocio a Monterrey”, enfatizó Raúl Muñoz.

Futuro. El reto, dijo, no sólo es incrementar el número de habitaciones, sino que aumente el porcentaje de ocupación hotelera. La oferta actual son 16,500 habitaciones en 121 hoteles, con una ocupación hotelera del 50.5% en diciembre de 2021, según Datatur. En ese sentido, Jesús Nader Marcos, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Nuevo León, expuso que “una persona de IHG comentó que ya le llegaron cinco intenciones de permiso para poder comprar la franquicia de IHG para la zona de Santa Catarina”. Esta empresa maneja más de nueve marcas, puede ser cualquiera de las marcas que maneja IHG como cadena de hoteles, algunos tienen servicio de habitación tipo suite, tiene cocina para estancias más largas, y hoteles de negocios para viajeros que vienen más limitados. En el caso de KIA México, cuando se realizó la construcción se ocupó un gran número de habitaciones de larga estancia, posteriormente la demanda fue en habitaciones de negocios en hoteles alrededor del Aeropuerto Internacional de Monterrey, por ello se incrementó la oferta con la apertura de cuatro hoteles con alrededor de 400 habitaciones.

Cicotur: Monterrey lidera recuperación post pandemia
Cicotur: Monterrey lidera recuperación post pandemia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cicotur: Monterrey lidera recuperación post pandemia