Ciberdelincuencia; la nueva moda de estafa en Instagram

Ciberdelincuencia; la nueva moda de estafa en Instagram
Agencias / El Tiempo de Monclova

Son más los usuarios que denuncian este tipo de delitos. 

Especialistas en ciberseguridad reportan una nueva modalidad delictiva en redes sociales. En los últimos días ha crecido este tipo de delitos que mayormente se da a través de las historias de Instagram. Desde allí no solo se dedican al robo de identidades sino que además se apropian de los datos personales para extraer dinero de sus seguidores.

Usuario.  El engaño suele llegar en formato de “oferta imperdible” a tus historias de Instagram. Junto a un enlace, los estafadores hacen llegar un gran descuento a los usuarios que no pueden evitar hacer click. Generalmente la tentadora propuesta hace referencia a cambio de dólares, aunque también hay dos modalidades más. Entre las frases que más usan los estafadores de Instagram se encuentran: “Cambio dólar cara grande con franja azul”, “Tuvimos un accidente en la ruta” y “Mi mamá está grave, la tienen que operar y necesito ayuda”. Son estas las leyendas más comunes que envían vía stories para conseguir que le brindes tu información, dinero y hasta el detalle de tus cuentas bancarias. Si bien la metodología de estafa en Instagram puede variar hay un factor que todas tienen en común. 

Víctimas. El ladrón termina contando una historia en la que menciona datos que son conocidos por la víctima y luego lanzan el pedido. A veces hackean tú cuenta y se apoderan de tu perfil para pedirle dinero a tus seguidores y en otros casos directamente estafan al propietario. Una de las más comunes es solicitarles a los usuarios de Instagram que hagan click en un enlace malicioso que les envían para tomar el control y robarse su identidad. Por ello los especialistas recomiendan estar atentos y no hacer click en enlaces enviados por desconidos. Asimismo mencionan que es raro que algún conocido te pida dinero o ayuda desde las redes sociales. Esta práctica es conocida como phishing y por lo general los ciberdelinceuntes se hacen pasar por alguna marca conocida para que caigas en la tentación. La suplantación de identidad en Instagram es la forma más frecuente en que los estafadores secuestran tu identidad y tus cuentas personales. La suplantación de identidad consiste en un mensaje que te insta o te persuade a realizar una acción, normalmente al solicitar dinero o los datos de acceso a la cuenta. De acuerdo con el informe Digital 2021, elaborado por We Are Social y Hootsuite, Instagram se posiciona como la cuarta red social con mayor número de usuarios registrados en su plataforma, con más de 1.220 millones, por detrás de Facebook con 2740 millones, YouTube (2291 millones), WhatsApp (2 mil millones) y Facebook Messenger (1300 millones). in embargo, entre más popularidad adquiere una plataforma de este estilo, más sensible se convierte en cuanto a ataques a la seguridad de sus usuarios se refiere. Por supuesto, el número de personas conectadas con las que cuenta Instagram actualmente, es una situación atractiva para los ciberdelincuentes.

Ciberdelincuencia; la nueva moda de estafa en Instagram
Ciberdelincuencia; la nueva moda de estafa en Instagram 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ciberdelincuencia; la nueva moda de estafa en Instagram