China amenaza a EU; hay riesgo de 'conflicto y confrontación'

China amenaza a EU; hay riesgo de 'conflicto y confrontación'
Agencias / El Tiempo de Monclova

Gobierno chino amenazó a Estados Unidos con un conflicto entre ambas potencias debido a los problemas que enfrentan sobre Taiwán.

China acusó este martes a Estados Unidos de atizar las tensiones entre ambas potencias y advirtió del riesgo de un "conflicto" y de una "confrontación".

Te recomendamos: Nicaragua cierra dos universidades católicas por "incumplir las leyes". Los contenciosos entre Pekín y Washington se multiplicaron estos últimos años sobre cuestiones como Taiwán, la soberanía en el mar de China Meridional, el desequilibrio en la balanza comercial o el trato a la minoría musulmana uigur. El mes pasado, las relaciones se agriaron nuevamente porque Estados Unidos derribó un globo chino usado presuntamente con fines de espionaje, algo que Pekín niega. El ministro chino de Relaciones Exteriores, Qin Gang, consideró el martes que "si Estados Unidos continúa emprendiendo la mala vía y no frena, ninguna barandilla podrá impedir el descarrilamiento" de las relaciones entre Pekín y Washington. 

Si eso se produce, "habrá inevitablemente un conflicto y una confrontación", agregó Qin, al ser preguntado en rueda de prensa. ¿Quién padecerá las catastróficas consecuencias?", se preguntó el ministro, al margen de la sesión anual del Parlamento. Buscamos la competencia estratégica con China, no buscamos el conflicto, y nada en nuestro planteamiento (...) debería llevar a pensar que queremos el conflicto", respondió el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby.
Washington reiteró además que no había habido "ningún cambio" en la postura de Estados Unidos sobre Taiwán, un tema espinoso entre ambos países.  La víspera, el presidente Xi Jinping había lamentado la "contención" y la "represión" de los occidentales contra China, citando a Estados Unidos, e instó al sector privado a innovar más para que su país sea menos dependiente del extranjero. Las ambiciones de Pekín para desarrollar tecnologías punteras se topan con crecientes restricciones por parte de Washington y sus aliados, lo que lleva a las empresas chinas a redoblar sus esfuerzos para prescindir de importaciones cruciales.

China amenaza a EU; hay riesgo de 'conflicto y confrontación'
China amenaza a EU; hay riesgo de 'conflicto y confrontación' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      China amenaza a EU; hay riesgo de 'conflicto y confrontación'