CFE pierde casi más de 40 mil mdp al cierre del año 2022

CFE pierde casi más de 40 mil mdp al cierre del año 2022
Agencias / El Tiempo de Monclova

Al entregar el reporte financiero del 2022, la CFE mostró grandes pérdidas en los últimos 3 años.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que en 2022 perdió alrededor de 39 mil 793 millones de pesos, con lo cual acumuló tres años consecutivos de caídas en su utilidad, como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.

De acuerdo con el reporte financiero de la empresa dirigida por Manuel Bartlett, el año pasado el conflicto bélico ocasionó un incremento en los precios internacionales de los hidrocarburos, especialmente, el del gas natural.

“El hecho que Rusia sea uno de los mayores productores de crudo, de gas y de carbón en el mundo, ha impactado de manera significativa, el incremento del precio, tanto del diésel, combustóleo, carbón y gas natural, situación que afecta a las diversas industrias, en especial a la industria eléctrica”, señaló la CFE.

Datos. En el informe, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa destacó que actualmente los precios en los que se compra el gas natural rondan entre siete y 10 dólares por giga joule (GJ); sin embargo, a principios de 2021 se encontraba desde 2.5 dólares por GJ.
“Se espera que, ante la exportación de combustibles desde Estados Unidos hacia Europa, los precios de los energéticos se mantengan altos por el resto del año”, advirtió la CFE en su reporte, de igual forma, derivado de la guerra entre Rusia y Ucrania, el costo de ventas se incrementó en casi 40 mil millones de pesos, al tiempo que provocó un incremento de 30 mil 801 millones de pesos en el precio de los combustibles.
La última vez que la CFE reportó ganancias en sus operaciones fue en 2019, en el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, mismas que llegaron a alrededor de 25 mil 600 millones de pesos.
Sin embargo, el documento indica que solamente durante el cuarto trimestre del año previo, la CFE obtuvo utilidades por una cantidad de 10 mil 925 millones 351 mil pesos, lo que resulta positivo si se compara con el mismo lapso pero del año previo, cuando se tuvieron pérdidas por 77 mil 406 millones 121 mil pesos.
Según el reporte, durante el último año los ingresos de la compañía ascendieron a 618 mil 273 millones 95 mil pesos, un incremento de 9.1 por ciento respecto a lo reportado el año previo, cuando fueron por 566 mil 686 millones 666 mil pesos.
Solamente entre octubre y diciembre, los ingresos de la empresa productiva del Estado sumaron 147 mil 844 millones 926 mil pesos, lo que significó un incremento de 12.1 por ciento si se compara con los 131 mil 872 millones obtenidos en el mismo lapso de 2021.
La CFE reportó un incremento en las ventas de energía por 52 mil 929 mdp, lo que compensó una disminución de 19 mil 972 mdp por venta de combustibles a terceros. 
En los últimos años, el gobierno federal propuesto a la empresa, una serie de reformas para beneficiar a la empresa y dejar en desventaja a otros competidores de las empresas privadas de México.

CFE pierde casi más de 40 mil mdp al cierre del año 2022
CFE pierde casi más de 40 mil mdp al cierre del año 2022 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      CFE pierde casi más de 40 mil mdp al cierre del año 2022