CFE busca permiso para el rescate de mineros de mina El Pinabete

CFE busca permiso para el rescate de mineros de mina El Pinabete
Agencias / El Tiempo Monclova

La paraestatal solicita autorización ante la SEMARNAT para realizar trabajos a cielo abierto y sacar los cuerpos de los mineros

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) solicitó una autorización de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción de un tajo a cielo abierto en Coahuila, con la finalidad de rescatar los cuerpos de 10 mineros que quedaron atrapados en el yacimiento El Pinabete en Sabinas, Coahuila.

El proyecto, inscrito ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se sumará a las obras realizadas desde el año pasado y que, de acuerdo con el gobierno federal, llevaban 54 % de avance en el rescate hasta abril.

En agosto de 2022 se registró el colapso del pozo de carbón del Pinabete, donde quedaron atrapados 10 obreros. Tras semanas de intento de rescate, el gobierno los dio por muertos y desde entonces trabaja en rescatar los cuerpos.“El proyecto tiene un enfoque social, pues a través de este se busca reparar el daño a las familias de los trabajadores que el 3 de agosto de 2022 quedaron atrapados en las galerías siniestradas de El Pinabete (...) donde debido al ingreso de agua que provocó la inundación de la mina quedaron atrapados”, refiere el documento ingresado ante la autoridad ambiental el pasado 19 de mayo.

La CFE explicó que por medio de dicho tajo los rescatistas podrán ingresar a las galerías siniestradas para proceder a la búsqueda y rescate de los cuerpos de los mineros que quedaron atrapados.

Se explicó cómo se llevará a cabo la obra de tajo a cielo abierto para llegar a los 10 mineros atrapados en el pocito 'El Pinabete'.

Adicional al tajo a cielo abierto, el proyecto señala que se requiere realizar otro tipo de obras, como la habilitación de dos superficies como escombreras para alojar temporalmente el material producto del despalme y la excavación, ambas próximas a la zona, así como actividades de apoyo para el manejo del agua proveniente de la intervención del sitio, la estabilización y aseguramiento de los taludes, el aislamiento de la zona hidráulica y la protección contra posibles inundaciones.

La empresa productiva del Estado estimó que el tiempo requerido para ejecutar las obras y actividades concernientes a las etapas de preparación del sitio y construcción del tajo es de 5 y 15 meses, respectivamente, luego vendrá una etapa de 7 meses para el abandono del proyecto.

imagen

CFE busca permiso para el rescate de mineros de mina El Pinabete
CFE busca permiso para el rescate de mineros de mina El Pinabete 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      CFE busca permiso para el rescate de mineros de mina El Pinabete