CFE apaga por segunda ocasión a las 2 siderúrgicas de AHMSA

CFE apaga por segunda ocasión a las 2 siderúrgicas de AHMSA
Néstor Jiménez / El Tiempo Monclova

95 millones 340 mil 244 pesos es el monto que se adeuda del recibo, obreros serán resguardados en turnos de segunda y tercera y todos los empleados de confianza a sus domicilios.

La Comisión Federal de Electricidad cortó la luz general por segunda ocasión a Altos Hornos de México tras no pagar el recibo de 95 millones de pesos por lo que los obreros que laboran en los turnos de segunda y tercera podrían ser reubicados a áreas seguras mientras que empleados de confianza fueron enviados a casa.

Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Nacional Democrático afirmó que esto es solamente una prueba de que no hay dinero. La situación crítica por la que atraviesa la importante empresa siderúrgica tuvo un nuevo golpe con la suspensión del suministro eléctrico general (Ambas siderúrgicas) en punto de las 09:20 horas de ayer. 

Bajaron Switch. Desde una semana antes se manejaba sobre el posible apagón por lo que se previnieron en los departamentos protegiendo los equipos para evitar que se averiaran y se manejaba que la CFE dio una prórroga para las 12:00 horas de pago de lo contrario cortaría la luz a las 13:00 horas del lunes. Pero fue en la tarde noche cuando se dio la alerta que entre las ocho y nueve de la mañana de ayer se cortaría lo que así fue.
Cuestionado acerca de esta situación, Leija Escalante externó que esta situación tan crítica y que se veía venir solamente indica la falta de dinero y recursos de la empresa por el momento tan delicado por el que pasa.

“Desde hace días lo dije que ya se tocó fondo, ¿Por qué cortan la luz en las casas?... porque no pagas ¿y por qué no pagas?... porque no hay dinero, así de sencillo”, mencionó el secretario general.

Informó que siempre que pasa este tipo de situaciones la seguridad de los trabajadores es prioridad y se les lleva a lugares más seguros con el fin de evitar cualquier tipo de situaciones que los ponga en riesgo por la falta de luz.

En todos los departamentos se fue la energía y el líder sindical aseguró que no es que los muevan sino solo llevarlos a resguardo. “Primero hay que cuidar el factor humano y luego los equipos”, dijo.

También por seguridad se clausuró el túnel de la siderúrgica 1, ya que al no existir energía eléctrica está completamente oscuro. 

Clausuran. La comisión mixta de seguridad e higiene llevó a cabo el acordonamiento de este paso obligado para ir a la explanada y los accesos generales. Los obreros se verán obligados a ingresar por el puente peatonal elevado que cruza las vías férreas.

Todos los empleados de confianza, salvo el departamento de primeros auxilios, fue enviado a sus domicilios por tiempo indefinido, algunos fueron encomendados, principalmente los administrativos al trabajo desde casa u Home Office.

Leija Escalante aseguró que en pláticas que ha sostenido con la empresa solamente les externaron que el recibo no se pagó por falta de dinero. Sin embargo, la situación crítica se acentúa en los minerales que se ubican en el desierto chihuahuense y el bolsón de Mapimí entre ellos Hércules Coahuila y La Perla Chihuahua, donde las industrias y la población ya tienen un mes sin energía eléctrica desde el recibo de enero.

Como se recordará el primer apagón general que registró la empresa fue el pasado 29 de noviembre de 2022 en donde al ser repentino se averiaron diversos equipos que quedaron enbancados. Posteriormente en enero se llevó a cabo el corte parcial de la energía.

En esta ocasión los equipos fueron protegidos, sin embargo, los estertores ya son muchos para la acerera, ya que no tarda en llegar el nuevo recibo.

CFE apaga por segunda ocasión a las 2 siderúrgicas de AHMSA
CFE apaga por segunda ocasión a las 2 siderúrgicas de AHMSA 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      CFE apaga por segunda ocasión a las 2 siderúrgicas de AHMSA