Cerrará el año con 30 muertes por Rickettsia

Cerrará el año con 30 muertes por Rickettsia
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

La funcionaria de Salud destacó que la garrapata que transmite la Rickettsiosis tenía un ciclo o temporada, se detectó que es un problema que permanece todo el año.

Saltillo, Coahuila, MÁS. – En el 2023, se registraron 38 casos relacionados con picadura de garrapata, 30 de ellos resultaron en decesos por Rickettsiosis en Coahuila. Las regiones más afectadas son la Sureste y Laguna, con los municipios de Saltillo, Ramos Arizpe y San Pedro, reconoció la directora Estatal de Prevención y Promoción de la Salud, Martha Alicia Romero Reina.

Confirmó que en comparación con 2022, la problemática se ha incrementado y, además de los municipios mencionados, Parras y Francisco I. Madero también se ven afectados por plagas de garrapatas.

Se han registrado casos en municipios como Monclova con dos defunciones, así como San Pedro, que tiene un total de 8 casos de defunción.

Sin embargo, destacó que Salud estatal continúa con las acciones de control de la ectodesparasitación, trabajo domiciliario y las actividades enfocadas a la capacitación, por ello se ha ido detectando de manera oportuna e iniciar tratamiento acertado.

Al mismo tiempo, recalcó la funcionaria, el trabajo con la población va encaminado a que, si se detecta la presencia de garrapatas, que se notifique a la jurisdicción sanitaria para enviar las brigadas y lograr el control.

Después de comentar que la mayoría de los decesos han sido en personas jóvenes y algunos adultos, Romero Reina explicó que normalmente la temporada iniciaba por el mes de junio de cada año, pero en este 2023 se registraron casos desde el inicio y se ha mantenido así durante el año.

Aparte, en cuanto a la mortalidad por Rickettsiosis, de acuerdo con los casos presentados, el año pasado mostró un 70 por ciento de letalidad y este año se tiene un registro del 65 por ciento.

65580a8d0f6c4.jpg

Cerrará el año con 30 muertes por Rickettsia
Cerrará el año con 30 muertes por Rickettsia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cerrará el año con 30 muertes por Rickettsia