Celebra CNDH modificaciones a la Ley Minera

Celebra CNDH modificaciones a la Ley Minera
El Universal / El Tiempo Monclova

La CNDH corroboró qué corresponderá a la Secretaría de Economía declarar la nulidad de concesiones y actos administrativos regulados por la Ley Minera

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) celebró los cambios realizados a la Ley Minera, que garantiza la protección del medio ambiente y establece la prohibición de otorgar concesiones en áreas naturales protegidas o donde se ponga en riesgo la población.

"La CNDH coincide con el trabajo y la postura de numerosos grupos y organizaciones, y comunidades enteras, avala y se suma a su lucha para defender las reformas y adiciones referidas, que evidentemente chocan con intereses muy poderosos, protegidos hasta ahora, en detrimento del medio ambiente, y prevén derechos y prerrogativas de los pueblos y comunidades indígenas o afrodescendientes", señaló.

La reforma a esta ley también prohíbe obras y trabajos de exploración, explotación y beneficio minero dentro de las áreas naturales protegidas, en cauces o vasos de agua nacionales y sus zonas federales, en los zócalos submarinos de islas, cayos y arrecifes, el lecho marino, el subsuelo de la zona económica exclusiva, en la zona federal marítimo-terrestre y en los terrenos ganados al mar.

"Estos son avances que garantizan los derechos humanos, en particular los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, reiteradamente violados en el período neoliberal, bajo el cual se emitió el ordenamiento ahora superado", dijo la CNDH en un comunicado.

Destacó que gracias a las reformas se estableció que previo al otorgamiento del título de concesión de lotes ubicados en territorios de pueblos o comunidades indígenas o afromexicanas, se deberá llevar a cabo la consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe, para obtener el consentimiento de dichos pueblos y comunidades.

Agregó que el costo de la consulta deberá ser cubierto por la persona física o moral que solicite la concesión o asignación. Asimismo, que la persona que obtenga el fallo a su favor deberá realizar un estudio de impacto social y obtener la autorización de la manifestación de impacto ambiental, así como llevar a cabo las medidas de prevención, mitigación y compensación.

Cuando en un terreno sujeto a concurso se encuentre un área habitada u ocupada por un pueblo o comunidad indígena o afromexicana, o por cualquier otro tipo de asentamiento, la persona ganadora del concurso está obligada a suscribir un convenio con la comunidad o pueblo correspondiente para obtener el permiso de uso del terreno, así como a cubrir una contraprestación.

De igual forma, la CNDH corroboró qué corresponderá a la Secretaría de Economía declarar la nulidad de concesiones y actos administrativos regulados por la Ley Minera, así como promover juicio de lesividad en contra de resoluciones administrativas y concesiones que lesionen el interés público o a la Administración Pública Federal.

Celebra CNDH modificaciones a la Ley Minera
Celebra CNDH modificaciones a la Ley Minera 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Celebra CNDH modificaciones a la Ley Minera