CDHEC reconoce dilación en temas de desapariciones forzadas en la entidad

CDHEC reconoce dilación en temas de desapariciones forzadas en la entidad
MÁS Informacion / El Tiempo de Monclova

La dilación en los procesos de investigación en desapariciones forzadas ha derivado en algunos casos en quejas por parte de los familiares de las víctimas, y por eso se han emitido recomendaciones a la autoridad investigadora, reconoció el presidente de los Derechos Humanos de Coahuila, Hugo Morales Valdés.
Sin dejar de insistir en que tienen quejas de larga data, el Ombudsperson dijo que de las 2 mil quejas en promedio que reciben al año, cerca de 700 se resuelvan mediante la conciliación, la cual tienen el objeto de llegar a un acuerdo entre las personas quejosas y las autoridades.
En este contexto, hay que decir que aquellas quejas que son conciliables son las que no son consideradas violatorias graves y las tienen que ver con la privación de la vida y la libertad, e incluso la integridad personal, no son materia de conciliación y generalmente se constituyen en recomendación.
En la temática de desapariciones Morales Valdés resaltó que se han emitido recomendaciones, aunque no preciso cuántas, y que las quejas de larga data son porque se trata de un periodo en que se han complicado las labores de investigación o no se realizaron oportunamente.
Aunque es obligación del Estado mexicano buscar a las personas desaparecidas con vida y que en el caso desafortunado que se encuentre a una persona sin vida, sus familiares tienen derecho a conocer la verdad y que haya justicia.
Recalcó que sí han emitido recomendaciones a las autoridades al respecto, sobre todo a aquellas que no han cumplido con los protocolos y son las de larga data, hasta se han presentado casos en los que ha habido dilación en los procesos de investigación y esto ha dado lugar a que las familias señalan esa dilación como una cuestión que les afecta en encontrar con vida a su desaparecido o pudieron haberlo encontrado con vida oportunamente. Lo anterior en vista de la celebración del 30 aniversario de la CDHEC, evento en el que se presentó la relatoría especializada en el análisis de la desaparición forzada.

CDHEC reconoce dilación en temas de desapariciones forzadas en la entidad
CDHEC reconoce dilación en temas de desapariciones forzadas en la entidad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      CDHEC reconoce dilación en temas de desapariciones forzadas en la entidad