CBP: Detención de migrantes aumentaron en septiembre

CBP: Detención de migrantes aumentaron en septiembre
Gilberto Ortiz / El Tiempo de Piedras Negras

Por tercer mes consecutivo, superando las 269 mil en septiembre. 2023 se convierte en el segundo año con mayor cantidad de arrestos en la frontera.

Las detenciones de migrantes en la frontera México-EU aumentaron por tercer mes consecutivo, superando las 269 mil en septiembre.

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP, en inglés), en el año fiscal 2023 (que va desde octubre de 2022 hasta septiembre de 2023), un total de 2.45 millones de personas fueron arrestadas por las autoridades en la frontera con México. Con esta cifra, 2023 se convierte en el segundo año con mayor cantidad de arrestos en la frontera sur desde 1925, solo superado por 2022, donde las autoridades detuvieron a 2.2 millones de personas.

Arrestos. El total de detenciones en la frontera sur en septiembre fue de 269 mil 735, en agosto de 232 mil 963, mientras que en julio se registraron 183 mil 479 arrestos. Estos meses siguen una tendencia al alza luego de una reducción en junio, cuando hubo 144 mil 556. 
Agencias. El comisionado interino de la CBP, Troy Miller, destacó en un comunicado que su agencia “aumentó sus recursos y personal” en septiembre en respuesta a las “altas tasas de arrestos a lo largo de la frontera suroeste”. 

Autoridades. El funcionario destacó además que la CBP está colaborando con aliados dentro y fuera de Estados Unidos para abordar lo que calificó como una “migración histórica” en el continente. Y es que, el aumento en la cantidad de personas arrestadas por las autoridades migratorias en septiembre se debe en parte a un incremento en la cantidad de venezolanos que llegaron a la frontera sur de Estados Unidos. En septiembre, la CBP detuvo a 54 mil 833 venezolanos, un incremento del 148% en comparación con agosto y la cifra más alta de arrestos de personas de esta nacionalidad en los últimos 12 meses. 
Algo importante de mencionar es que durante los últimos días, también se ha estado presentando mayor vigilancia por parte de las autoridades en ambos lados de la fronteras de EU y México.

CBP: Detención de migrantes aumentaron en septiembre
CBP: Detención de migrantes aumentaron en septiembre 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      CBP: Detención de migrantes aumentaron en septiembre