Casi mil migrantes pudieron continuar en tren hacia Piedras Negras

Casi mil migrantes pudieron continuar en tren hacia Piedras Negras
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

El ferrocarril reanudó marcha hacia el norte con las personas arriba del mismo.

Alrededor de mil migrantes pudieron continuar su camino hacia la frontera de Piedras Negras, luego que las autoridades de Migración, de la Policía Estatal y el Ejército pararon momentáneamente el tren en el kilómetro 18.5, procedente de Torreón, sin embargo, a los pocos minutos las unidades y elementos de seguridad se retiraron y el tren avanzó ante la alegría y regocijo de los migrantes procedentes de Venezuela, Honduras, Belice, El Salvador, Arabia y otros países.

Es el cuarto contingente masivo que cruza por Monclova por ferrocarril, pero los anteriores, de aproximadamente 3 mil 500, debieron descender del tren y seguir caminando, porque se les obligó a bajar, no se les detuvo para su deportación, pero debieron continuar su trayecto a pie, pese a que había familias con niños, algunos enfermos.

Viaje. El reciente grupo de casi mil personas tuvo suerte y pudo seguir a bordo de los vagones del ferrocarril hacia la frontera, aunque trascendió que los pararían nuevamente kilómetros adelante, en el ejido Primero de Mayo, sin que se haya podido corroborar si pasó de esa manera o los migrantes pudieron llegar a Piedras Negras para cruzar a Estados Unidos.

Los migrantes externaron que el personal de Migración y de seguridad les estaban pidiendo 20 dólares o 100 pesos por persona para dejarlos avanzar.

Comentaron que cuando han podido acceder al transporte les cobran mil pesos cuando en realidad el costo es de 175 pesos, pero tienen que pagarlo. Las personas dijeron tener nueve días de viaje sin suficiente agua ni alimentos y siendo extorsionados por las mismas autoridades.

El 90 por ciento de los migrantes son de origen Venezolano.
"Aparte de que violan, secuestran y apuñalan en la selva, tenemos  que enfrentarnos con la xenofobia en Panamá, luego  las extorsiones en Costa Rica y no podemos pasar por la ciudad, y luego la corrupción en México y desde Guatemala ponen a que demos dinero, y en México les comienzan a cobrar 100 pesos en cada parada que desde Tapachula son seis y es sólo el abreboca, porque después vienen otros seis puntos más y cuando te das cuenta ya has gastado más de 300 dólares y no has llegado ni a la mitad del camino", narró Julmans Maujo, comerciante venezolano.

Casi mil migrantes pudieron continuar en tren hacia Piedras Negras
Casi mil migrantes pudieron continuar en tren hacia Piedras Negras 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Casi mil migrantes pudieron continuar en tren hacia Piedras Negras