Casi 80 personas quedan atrapadas y varadas en teleférico de Quito; rescate duró más de 10 horas

Casi 80 personas quedan atrapadas y varadas en teleférico de Quito; rescate duró más de 10 horas
Redacción / El Tiempo de Monclova

Veintisiete personas se quedaron encerradas en las cabinas mientras que 47 no podían bajar de la montaña por la suspensión del servicio; el alcalde apuntó contra la empresa cargo del servicio

Quito.- Casi 30 personas quedaron atrapadas durante horas dentro de varias cabinas del teleférico de la ciudad de Quito y otras 47 quedaron varadas en la montaña por una falla eléctrica en el sistema funicular.

Finalmente, durante la madrugada terminó el operativo de rescate, 10 horas y media después del desperfecto, anunció el alcalde, con críticas hacia la empresa a cargo del servicio.

Según el alcalde Pabel Muñoz, la emergencia comenzó a las 16.30 del jueves, pero la empresa a cargo del teleférico recién avisó a la policía a las 18, cuando intervinieron los bomberos de la ciudad y agentes de seguridad. A las 2.55, el gobernante local anunció que había terminado “con éxito todo el operativo de rescate” de las 47 personas que estaban en las montañas y las 27 que habían quedado en las cabinas.

“Que quede claro el tiempo de demora de la empresa operadora”, dijo Pabel, quien anunció que el teleférico quedará “clausurado como una medida preventiva”. “Hay que ver si tienen los servicios al día, si los mantenimientos estaban realizados y qué es lo que determinó el fallo para que se pueda proceder a otro tipo de sanción”, dijo.

Imágenes divulgadas por el municipio y los bomberos dejan ver a personas que salían y descendían de las cabinas colgantes agarrados a cuerdas con la ayuda de rescatistas que iluminaban la operación con linternas.

“Esas 27 personas... muchas de ellas bajaron por un operativo que pone en riesgo la seguridad de ellos y de los cuerpos de rescate. Lo que logramos es poner nuevamente operativo y hemos verificado que ya no hay nadie en ninguna de las cabinas”, expresó Pabel, quien agregó que todos los afectados se encuentran en buen estado de salud y que entre ellos había una familia de turistas canadienses.

"Estoy absolutamente indignado por la falta de un protocolo claro, eficiente y seguro de parte de la empresa para que puedan rescatarse las personas que después nosotros tuvimos que intervenir. Al mismo tiempo estoy tremendamente orgulloso de los equipos de rescate de la ciudad”, expresó, desde el lugar de los hechos.

Atrapados

Una de las personas atrapadas, Daniel Aymara, había escrito en Twitter durante la noche: “Vamos cinco horas atrapados en el teleférico y no hay nadie que dé respuesta”.

Por su parte, dos mujeres identificadas como Tatiana y Maribel publicaron un video en la misma red social: “Ahorita son las 8.15. Estamos atrapadas en una cabina del teleférico, entramos más o menos a las 4.45 y estamos atrapadas desde esa hora. Las personas de aquí no nos han dicho absolutamente nada”.

“Solamente nos estamos comunicando con unos amigos que están en la superficie (...) Nuestras familias están abajo haciendo todo lo posible con los bomberos, pero esto ya se vuelve un poco insostenible y desesperado porque no hay comunicación de absolutamente nadie”, denunciaron.

En Quito opera desde 2005 el teleférico funicular para uso turístico de 2,5 km, el cual asciende desde unos 3100 metros hasta casi 4000 metros sobre el nivel del mar, siendo uno lo que más alto llega en el mundo.

Casi 80 personas quedan atrapadas y varadas en teleférico de Quito; rescate duró más de 10 horas
Casi 80 personas quedan atrapadas y varadas en teleférico de Quito; rescate duró más de 10 horas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Casi 80 personas quedan atrapadas y varadas en teleférico de Quito; rescate duró más de 10 horas