Carece estrategia educativa de prospectiva a largo plazo

Carece estrategia educativa de prospectiva a largo plazo
Juan Rocha / El Tiempo de Monclova

La página de la OCDE confirma a México como un país participante, a pesar de que el IMCO no encontró un documento oficial que reconozca esta información.

Saltillo, Coah. – Con base en un análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), consideró que la transformación educativa que ha impulsado esta administración carece de una estrategia a largo plazo, basada en evidencia, y con acciones concretas para materializarse en las aulas.

Aún más, no se ha brindado a los docentes materiales de trabajo prácticos, la capacitación o el acompañamiento para que puedan atender las necesidades actuales de los estudiantes.

Todo ello provoca incertidumbre en las comunidades educativas y podría poner en riesgo el desarrollo de las y los estudiantes.

La educación a distancia agravó las problemáticas preexistentes en materia educativa: pérdida de aprendizajes, abandono escolar, salud socioemocional y carencias y deterioro de la infraestructura educativa.

El cierre total de escuelas, que duró 53 semanas, derivó en un rezago educativo equivalente a 2 años escolares, de acuerdo con el Banco Mundial.

Ante la llegada de la pandemia a México en marzo de 2020, la SEP cerró las escuelas y diseñó la estrategia de educación a distancia Aprende en Casa. El cierre total de escuelas se alargó por 53 semanas, uno de los cierres totales más prolongados en el mundo. En septiembre de 2021 comenzó el regreso gradual a las aulas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), alrededor de 2% de los alumnos de educación básica no regresaron a las aulas en el ciclo escolar 2019-2020 y el 5% no se inscribieron al ciclo escolar posterior.

El recuento total de los daños no ha sido posible por falta de evaluaciones estandarizadas, comparables y útiles para entender el estado educativo actual.

Instituciones como el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), la Universidad Iberoamericana, el Banco Mundial y Mexicanos Primero generaron evidencia sobre el impacto del cierre escolar, a partir de encuestas acotadas o estimaciones.

Sin embargo, no se levantaron datos oficiales. En ese sentido, los resultados de México en la prueba del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) que saldrán este año podrían dar mayor luz a la toma de decisiones.

Carece estrategia educativa de prospectiva a largo plazo
Carece estrategia educativa de prospectiva a largo plazo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Carece estrategia educativa de prospectiva a largo plazo