Capta en video estruendos del Popocatépetl desde faldas del volcán; “ahora sí ya me espanté'

Capta en video estruendos del Popocatépetl desde faldas del volcán; “ahora sí ya me espanté'
Redacción / El Tiempo de Monclova

Un vecino de San Pedro de Benito Juárez grabó los sonidos que emite el volcán, que se encuentra en Amarillo Fase 3 del Semáforo de Alerta Volcánica

La reciente actividad del volcán Popocatépetl mantiene inquieta a la población que vive a faldas del volcán o en los poblados que se encuentran en las inmediaciones. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) mantiene en Amarillo Fase 3 el Semáforo de Alerta Volcánica.

A un día del cambio de fase, el volcán suma mil 389 minutos de tremor en las últimas 24 horas, así como 5 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. También se han registrado dos explosiones moderadas.

Las autoridades de Protección Civil y la población se mantienen atentas ante cualquier cambio en el Semáforo de Alerta Volcánica a Rojo Fase 1.

En redes sociales circulan videos, captados por personas que viven cerca de “Don Goyo”, como se le conoce popularmente, en los que se escucha el estruendo que emite la actividad que ha registrado desde el pasado viernes.

Un video difundido en Twitter capta el sonido que genera el volcán en las primeras horas de la mañana. Éste puso en alerta a pobladores de San Pedro de Benito Juárez, población que se encuentra a faldas del volcán, y desde dónde se captó el material.

“Ay, Diosito Santo ahora sí ya me espanté”, se escucha decir al hombre que graba, mientras de fondo el volcán emite una fumarola.

“El “Don Goyo” ahora sí se está pasando de lanza”, comenta el vecino de San Pedro Benito Juárez, en el estado de Puebla. “Así se pone ‘Don Goyo’ temprano, toda la madrugada ha estado de la misma manera”.

Este lunes, el Cenapred comentó que no tiene visibilidad hacia el volcán por las condiciones meteorológicas en la zona. Ello, debido a la constante emisión de ceniza que en municipios del Estado de México, Puebla e incluso alcaldías de Ciudad de México.

¿Qué implica Amarillo Fase 3 en el Semáforo de Alerta Volcánica?

El color amarillo en el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl indica que la población debe permanecer atento y prepararse ante una posible evacuación. Esta etapa se divide en tres fases:

- Fase 1: Manifestación de Actividad

Sismicidad volcánica local frecuente y emisiones esporádicas y ligeras de ceniza.

- Fase 2: Incremento de Actividad

Pluma de vapor de agua, ligera caída de ceniza en áreas cercanas, así como caída de fragmentos incandescentes.

- Fase 3: actividad intermedia a alta

Crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes, además de persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas.

Foto: Especial

¿Dónde se ubica San Pedro Benito Juárez?

San Pedro Benito Juárez es una localidad del municipio del Atlixco, en el estado de Puebla, que se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, de cuyo cráter se separa por una distancia de alrededor de 11.4 kilómetros.

Es la comunidad más cercana al cráter del coloso, por lo que se encuentra en riesgo inminente en caso de erupción volcánica. La segunda comunidad más cercana es Santiago Xalitzintla.

Autoridades de Protección Civil realizan recorridos en esta zona considerada de mayor riesgo para la población.

Capta en video estruendos del Popocatépetl desde faldas del volcán; “ahora sí ya me espanté'
Capta en video estruendos del Popocatépetl desde faldas del volcán; “ahora sí ya me espanté' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Capta en video estruendos del Popocatépetl desde faldas del volcán; “ahora sí ya me espanté'