Capacitación laboral: diez plataformas de cursos gratuitos para encontrar empleo

Capacitación laboral: diez plataformas de cursos gratuitos para encontrar empleo
AGENCIAS / EL TIEMPO

Según las estadísticas oficiales, hay casi un millón de desocupados en Argentina y más de 2,2 millones de personas que, teniendo trabajo, buscan un segundo empleo. Para ellos y para todas las personas que buscan mejorar sus habilidades, o simplemente adquirir nuevos conocimientos existe un sinfín de posibilidades para encontrar cursos y capacitaciones online gratuitos.

Hay múltiples opciones disponibles, tanto en contenidos como en plataformas, por lo que resulta imposible nombrarlas todas. Sin embargo, un recorrido por algunas de las más conocidas y las más completas, permite tener un acercamiento respecto a lo que se puede encontrar navegando por internet.

A continuación, un listado de algunos sitios que pueden resultar de interés, ordenados alfabéticamente:

Capacítate para el empleo

El sitio Capacítate para el empleo, de la Fundación Carlos Slim (dueño de Claro), también ofrece una importante variedad de opciones de educación gratuita. En el sitio se pueden encontrar cursos, rutas de aprendizaje, diplomados y especialidades operativas

Además, hay 20 categorías diferentes de cursos sobre diferentes rubros, que van desde salud, hasta minería. Entre los cursos más populares aparecen por ejemplo: “Crea la identidad de tu negocio”, “Analista de optimización en motores de búsqueda (SEO)” y “Reparación de aire acondicionado”.

En los diplomados hay alternativas como “Técnico en Big Data”, “Técnico en sistemas informáticos” y “Técnico en internet de las cosas”.

Club Movistar

La empresa de telefonía cuenta con un micrositio de Educación, a través del cual se puede acceder a algunos cursos sin costo y obtener descuentos en otros. Entre estos últimos se destaca por ejemplo una baja del 20% en Coderhouse y una bonificación similar en el Centro Universitario de Idiomas.

En lo que respecta a los cursos sin costo, hay múltiples alternativas, como marketing digital, programación, paquete office, ciberseguridad, habilidades para el empleo y tácticas de negociación efectiva, entre otros.

Conecta empleo

La plataforma perteneciente a Fundación Telefónica plantea una oferta de cursos gratuitos orientados específicamente a las necesidades laborales de cada país. Al ingresar al sitio se debe elegir entre la oferta educativa de Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, México y España

Dentro de Argentina se encuentran en su mayoría planes de formación en tecnología y desarrollo software, pero también hay algunas opciones diferentes, como paquete office, técnicas de negociación efectivas y marketing digital, entre otros.

Coursera

Si bien el sitio no brinda directamente cursos gratuitos, sí da acceso a miles de opciones de formación sin costo (también pagos) de universidades, institutos y sitios online de aprendizaje, como los demás mencionados en este artículo.

La plataforma permite buscar, cursos o carreras de grado. Con solo colocar la temática en la barra de búsqueda, se puede filtrar por múltiples parámetros, como nivel, duración, el tipo de producto y el idioma, entre otros puntos.

Educativo.net

Se trata de un sitio que ofrece 31 cursos gratuitos para personas de todo el mundo y otras capacitaciones pagas. Las opciones de formación están divididas en diez categorías laborales diferentes.

En su oferta educativa aparecen algunos cursos que no son frecuentes en otros portales educativos, pero que pueden resultar de mucho interés para un público específico. Sirven de ejemplos los cursos de “análisis de los recursos financieros, “fijación de precios”“relación y recuperación de los clientes” y “tips para la lectura veloz”, entre otros.

edX

El sitio español edX, fundado por Harvard y el MIT, ofrece una importante variedad de cursos gratuitos para usuarios de todo el mundo. Las capacitaciones están divididas en más de 30 categorías, que incluyen por ejemplo física, administración, química y electrónica, entre otros.

Además, se puede acceder a programas ideados por la plataforma que están conformados por varios cursos en busca de un objetivo específico. Uno de ellos es el programa “Educación ejecutiva”, que contiene diferentes formaciones cortas para desarrollar habilidades de liderazgo.

Google

La reconocida empresa multinacional también ofrece cursos online gratuitos para usuarios de todo el mundo, en múltiples idiomas. Muchos de ellos se centran en el uso de herramientas que son propias de la compañía, como Google Adsense.

También hay otras temáticas más generales, como fundamentos de marketing digitalprogramación “planificación y presupuesto”, entre otras temáticas. Además, en la mayoría de los casos se incluye una certificación gratuita al momento de terminar el curso.

Linkedin

Aunque es conocida como una red de profesionales, Linkedin también cuenta con una sección de “Mi Learning”, a través de la cual se puede acceder a cursos de toda clase de temáticas.

La misma plataforma recomienda cursos de acuerdo a los intereses de cada usuario (en coincidencia con su perfil), pero se puede utilizar el buscador para acceder a capacitaciones específicas como paquete office, marketing digital, programación, hablar en público, confección de cv y demás.

MiriadaX

El sitio da acceso a más de 600 cursos de múltiples temáticas. No todos son gratuitos (algunos llegan a costar más de 100 euros), pero existe la posibilidad de filtrar las alternativas de capacitación que son 100% gratuitas.

Actualmente hay más de 50 cursos de acceso libre en MiriadaX, entre los que se pueden encontrar múltiples opciones asociadas a la economía, la inteligencia emocional, desarrollo software y creación de nuevos negocios.

Algunas capacitaciones son dictadas por universidades europeas, como la Universidad Politécnica de Madrid y ofrecen certificación.

Openedu

A través de nueve categorías, el sitio permite “navegar” por capacitaciones de toda clase, desde “historia” hasta “psicología” o “informática”. Por defecto, la página web se encuentra completamente en inglés, pero se puede traducir automáticamente a través del navegador.

También los cursos dan la posibilidad de acceder a contenido en español, pero de todas formas es recomendable tener al menos un nivel básico de inglés, para poder comprender algunas lecturas y videos que solo están disponibles en su idioma original.

Capacitación laboral: diez plataformas de cursos gratuitos para encontrar empleo
Capacitación laboral: diez plataformas de cursos gratuitos para encontrar empleo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Capacitación laboral: diez plataformas de cursos gratuitos para encontrar empleo