Canciller de Perú dimite tras fallida reunión de la presidenta Dina Boluarte con Biden, reportan medios

Canciller de Perú dimite tras fallida reunión de la presidenta Dina Boluarte con Biden, reportan medios
Redacción / El Tiempo de Monclova

En su carta de renuncia, Ana Cecilia Gervasi expresó "su profundo agradecimiento" a Boluarte y aseguró que ejerció su cargo "con la mayor dedicación y profesionalismo y con la satisfacción de haber podido servir a mi país desde esta alta responsabilidad"

Lima.- La canciller de Perú, Ana Cecilia Gervasi, presentó su dimisión al cargo en medio de la lluvia de críticas generadas en su país por una fallida reunión anunciada para el pasado viernes entre la presidenta Dina Boluarte y el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, informaron este lunes medios locales, que publicaron su carta de renuncia.

La decisión de Gervasi, que aún no fue confirmada por fuentes oficiales, se conoció después de que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso rechazara su pedido para presentar un informe sobre las actividades de Boluarte en EU y el intento de reunión con Biden, que finalmente se convirtió en un diálogo al paso en los pasillos de la Casa Blanca.

Los miembros de la Comisión de Exteriores respondieron que iban a debatir la posibilidad de invitar a la canciller a ofrecer sus explicaciones ante el pleno, donde algunos legisladores habían anticipado una posible moción de censura en su contra.

En su carta de renuncia, Gervasi expresó "su profundo agradecimiento" a Boluarte y aseguró que ejerció su cargo "con la mayor dedicación y profesionalismo y con la satisfacción de haber podido servir a mi país desde esta alta responsabilidad".

Agregó que se han superado "momentos complejos" para Perú tras el intento de golpe de Estado del pasado 7 de diciembre del entonces presidente Pedro Castillo, quien fue destituido por el Congreso, lo que permitió a Boluarte asumir la jefatura del Estado por sucesión constitucional, ya que era su vicepresidenta.

Tras mencionar otras tareas que cumplió durante su gestión, Gervasi señaló que había "cerrado este ciclo" y le informó a Boluarte su decisión de dejar el cargo.

"Seguiré colaborando con usted y con el Perú desde las responsabilidades que me toquen desempeñar en mi calidad de funcionaria diplomática de carrera", concluyó.

En un anterior pronunciamiento, Gervasi aseguró este domingo que el Ejecutivo entregó información "veraz y sustentada" al solicitar al Congreso la autorización para el viaje de Boluarte a EU.

La ministra respondió, de esa manera, a las críticas y el pedido de información que hicieron congresistas de diversas bancadas luego de la fallida reunión con Biden, que algunos consideraron que no había sido pactada.

Al respecto, agregó que "el Departamento de Estado de los EU ha confirmado que la reunión bilateral fue pactada" y dijo que "el formato de la misma fue determinado luego por las autoridades estadounidenses".

Tras una serie de rumores que corrieron en el país durante varias horas, la Cancillería admitió el viernes que la reunión con Biden "fue confirmada el 30 de octubre por la Casa Blanca y reconfirmada hasta anoche, 2 de noviembre", pero luego "no se llevó a cabo con el protocolo que caracteriza las reuniones bilaterales".

Tras conocerse ese pronunciamiento, el primer vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría, envió un oficio a Gervasi para solicitarle información y manifestar su "profunda preocupación por la forma en que se viene conduciendo la agenda de viajes al exterior de la presidenta".

A su turno, legisladores de diversas bancadas enviaron oficios a la Cancillería y a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para también pedir información detallada y exigir sanciones para los funcionarios vinculados con el tema.

Boluarte llegó a Lima durante la mañana del sábado pasado luego de participar en Washington en la Cumbre de Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP).

Canciller de Perú dimite tras fallida reunión de la presidenta Dina Boluarte con Biden, reportan medios
Canciller de Perú dimite tras fallida reunión de la presidenta Dina Boluarte con Biden, reportan medios 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Canciller de Perú dimite tras fallida reunión de la presidenta Dina Boluarte con Biden, reportan medios