Canadá desbanca a México en comercio con Estados Unidos

Canadá desbanca a México en comercio con Estados Unidos
Agencias / El Tiempo de Monclova

En noviembre, Canadá sumó un comercio de mercancías con su vecino del sur de 63,423 millones de dólares.

Canadá se ubicó como el primer socio comercial de Estados Unidos en noviembre de 2022, considerando productos y excluyendo servicios, y se perfiló en esa misma posición para todo el año, por la brecha que lo separa con México, informó este jueves la Oficina del Censo.

Cifras. En noviembre, Canadá sumó un comercio de mercancías con su vecino del sur de 63,423 millones de dólares (29,778 millones de importaciones desde Estados Unidos y 33,845 millones de exportaciones a Estados Unidos). Luego se colocó México, con flujos comerciales de 62,403 millones de dólares (25,596 millones de importaciones y 36,807 millones de exportaciones). En octubre pasado, México acumuló tres meses seguidos como primer socio comercial de Estados Unidos, acercándose a Canadá, quien ocupaba el primer lugar en la suma de los primeros 10 meses de 2022. Ya tomando en cuenta noviembre, Canadá acumula un comercio total con Estados Unidos de 733,075 millones de dólares y el correspondiente de México es de 718,333 millones. Después de que Canadá fue el primer socio comercial de Estados Unidos en 2014, China logró un liderazgo en los siguientes cuatro años, hasta que México lo desplazó en 2019, beneficiado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Pero este último país retomó el liderato en 2020, al ser una de las economías menos golpeadas por la pandemia de Covid-19. Finalmente, en 2021, los tres países tuvieron una participación muy cercana: Canadá (14.5%), México (14.4%) y China (14.3 por ciento). Dado que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) heredó las disposiciones de acceso a los mercados del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la mayor parte de los aranceles de los Estados Unidos que gravan las importaciones procedentes de México y de Canadá ya se habían suprimido. 

T-Mec. Sin perjuicio de ello, de acuerdo con el gobierno estadounidense, se prevé que el T-MEC aumente los intercambios comerciales con Canadá y México en alrededor de 5% y coadyuve a una mayor concentración del comercio de los Estados Unidos con esos dos países. También se espera que el T-MEC tenga especial repercusión en el sector del automóvil debido al importante aumento en la proporción de contenido regional necesario para conferir origen, lo que a su vez debería fomentar el empleo en ese sector en los Estados Unidos. En cuanto a las importaciones a Estados Unidos en noviembre de 2022, Canadá envío bienes por un valor de 33,845 millones de dólares, sin cambio a tasa interanual; mientras que los embarques de México fueron de 36,807 millones de dólares, un aumento de 6.4%, y los de China totalizaron 36,876 millones, una reducción de 23.7 por ciento.

El comercio total de China con Estados Unidos en los primeros 11 meses de 2022 se cifró en 639,499 millones de dólares, con exportaciones de 499,452 millones e importaciones de 140,047 millones.

 

Canadá desbanca a México en comercio con Estados Unidos
Canadá desbanca a México en comercio con Estados Unidos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Canadá desbanca a México en comercio con Estados Unidos