Camboya confirma dos casos de gripe aviar humana

Camboya confirma dos casos de gripe aviar humana
AGENCIAS / EL TIEMPO

Lo que sabemos a esta hora: que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está trabajando con las autoridades camboyanas para investigar dos casos humanos confirmados de gripe aviar H5N1 en el país. ¿Debería preocupar? Las autoridades cuentan que la infección, que afecta en gran medida a los animales, tiene una tasa de mortalidad del 50% en humanos.

Según ha explicado Sylvie Briand, Directora de Preparación y Prevención de Epidemias y Pandemias de la agencia de salud de la ONU:

La situación global del H5N1 es preocupante dada la amplia propagación del virus en las aves de todo el mundo. Estamos en estrecha comunicación con las autoridades camboyanas para comprender más sobre el brote.

Cuenta la OMS que dado que el virus continúa detectándose en las poblaciones de aves de corral, se pueden esperar más casos humanos. Casi todos los casos de infección por H5N1 en personas se han asociado con el contacto cercano con aves infectadas, vivas o muertas, o con ambientes contaminados.

Los datos indican que desde 2003 hasta el 25 de febrero de 2023, se han notificado un total de 873 casos humanos de H5N1 y 458 muertes a nivel mundial en 21 países. En cualquier caso y por ahora, la OMS desaconseja aplicar restricciones comerciales o de viaje. Hasta la fecha, la evidencia muestra que el virus no infecta a los humanos con facilidad y la transmisión de persona a persona parece ser inusual.

En cuanto a los casos de Camboya, se está llevando a cabo una investigación conjunta sobre salud humana y animal en la provincia de Prey Veng, donde se informó de ambos casos. El objetivo es identificar la fuente y el modo de transmisión. Según la OMS:

Mientras tanto, una respuesta gubernamental de alto nivel está trabajando para contener cualquier propagación adicional del virus, y una investigación del brote tiene como objetivo determinar la exposición de los dos casos informados al virus.

Las autoridades de Camboya habían notificado a la OMS el pasado jueves sobre el primer caso fatal. Una niña había contraído la gripe aviar y había muerto el miércoles. Para el viernes, informaron el segundo caso y señalaron que uno de los familiares de la niña había dado positivo con el virus aunque estaba asintomático.

Por último, la OMS ha confirmado que el virus “deberá ser monitoreado de cerca” para ver si está mutando a una forma que pueda propagarse entre los humanos. Mientras tanto, las personas deben tener cuidado de evitar el contacto con aves que puedan estar infectadas, particularmente con el subtipo actual que ha demostrado ser tan virulento entre las especies de aves.

Camboya confirma dos casos de gripe aviar humana
Camboya confirma dos casos de gripe aviar humana 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Camboya confirma dos casos de gripe aviar humana