Cambio climático sorprende a ciudadanos a pesar de avisos

Cambio climático sorprende a ciudadanos a pesar de avisos
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

Los ciudadanos suelen enterarse del descenso en la temperatura o llegada de lluvias, pero no toman precauciones y sufren las consecuencias en la salud y el hogar. 

Recientemente, en la localidad comenzaron los cambios bruscos del clima, los cuales, a pesar de ser anunciados por las autoridades estatales y municipales para prevenir a la ciudadanía, siempre toma a uno que otro por sorpresa, llegando a causar daños tanto a la salud por la exposición al frío y falta de abrigo, como hasta en el hogar.

Actualmente, se encuentra activa la época de ciclones tropicales, que es la temporada del año en que hay constantes lluvias y descensos en la temperatura.

En el mes de septiembre se registró el primer frente frío de la temporada 2023-2024, esto según información emitida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Recientemente en la localidad se han llegado a registrar hasta temperaturas menores a los 10 grados centígrados, así como inundaciones en diversos sectores, cambios climáticos para los que muchos no estaban previamente preparados.

Caso omiso. Agustín Ramos, director del departamento de Protección Civil en Monclova, expuso que por lo regular siempre se anuncia tanto por medios de comunicación como por parte de las autoridades municipales y estatales, cuando la temperatura va a descender o se presentarán lluvias, sin embargo, desafortunadamente algunos ciudadanos suelen ser muy tercos y no toman precauciones para evitar impactos negativos.

Indicaciones. Aclaró que una de las indicaciones principales que deben seguir los pobladores es llenar con tiempo los tanques de gas, pues normalmente se suele hacer hasta última hora, generando grandes aglomeraciones de clientes en las gaseras locales, pues se llegan a percibir largas filas de personas bajo la lluvia o el frío esperando su turno para llenar sus tanques, los cuales utilizan principalmente para el boiler o calentadores.

Mencionó que, aunque las temperaturas no han sido extremadamente bajas hasta este momento, los ciudadanos se pueden ir preparando con tiempo para cuando llegue tal punto.

Población. En un sondeo que El Tiempo de Monclova realizó con diversos ciudadanos, aseguraron que la mayor parte de las veces suelen enterarse por medio de noticias o redes sociales que la temperatura registrará un cambio brusco, sin embargo, hay ocasiones en las que esto no sucede como tal, por lo que suelen confiarse y ya han sido víctimas del frío cuando salen de casa a sus respectivos trabajos, escuelas o a realizar cualquier tipo de actividad, sin contar con la vestimenta adecuada para cubrirse, corriendo el riesgo de enfermarse o bien, llega a llover y no tren un paraguas para evitar mojarse.

Riesgos. Otra situación frecuente en la localidad, y de las cuales ya se han tenido registros, son derrumbes de techos y paredes al interior de viviendas, esto, porque los hogares no cuentan con el mantenimiento adecuado y al llegar la temporada de lluvias la estructura se humedece, causando grandes daños y exponiendo a riesgos de accidentes a los habitantes. Esto demuestra que la mayoría de los ciudadanos no le toma la importancia adecuada a prepararse para la llegada de estas temporadas, sin embargo, cuando se llega el tiempo, tienen que sufrir las consecuencias.

Recomendaciones. La temporada de frío se extiende aproximadamente hasta mediados de marzo y según el gobierno del estado de Coahuila expuso que todos son propensos a contraer enfermedades respiratorias como gripe, influenza, bronquitis, entre otras; aunque los grupos de personas más vulnerables son las mujeres embarazadas - en cualquier fase de gestación-, niños de 6 meses a 5 años, personas mayores de 65 años, pacientes con enfermedades médicas crónicas y profesionales sanitarios por lo que todos, sin distinción, deben tomar en cuenta las siguientes acciones para prevenir alguna enfermedad respiratoria en la temporada de frío:

1.- Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire

2.- Al salir de un lugar caliente, cubrirse boca y nariz, para evitar respirar el aire frío, pues, los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio rápidamente

3.- Abrigarse bien, utilizar gorro, guantes, bufanda (cubriendo principalmente nariz y boca) y calcetines gruesos

4.- Consumir gran variedad de frutas y verduras para mejorar las defensas del cuerpo.

Cambio climático sorprende a ciudadanos a pesar de avisos
Cambio climático sorprende a ciudadanos a pesar de avisos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cambio climático sorprende a ciudadanos a pesar de avisos