Cámara de los Comunes de Canadá se disculpa por aplaudir a un militar nazi de la SS

Cámara de los Comunes de Canadá se disculpa por aplaudir a un militar nazi de la SS
Agencias / El Tiempo de Monclova

La División Waffen-SS Galicia era una unidad voluntaria que estuvo bajo el mando de los nazis

El presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá se disculpó el domingo por rendir homenaje a un hombre que luchó en una unidad militar nazi durante la Segunda Guerra Mundial.Poco después de que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, pronunciara un discurso en la Cámara de los Comunes el viernes, los legisladores canadienses ovacionaron a Yaroslav Hunka, de 98 años, cuando el presidente de la Cámara, Anthony Rota, llamó la atención a él. Rota presentó a Hunka como un héroe de guerra que luchó en la Primera División Ucraniana.

“En mi intervención tras el discurso del presidente de Ucrania, honré a una persona en la tribuna. Posteriormente he tenido conocimiento de más información que me hace lamentar mi decisión de hacerlo”, dijo Rota en un comunicado.Añadió que sus compañeros parlamentarios y la delegación ucraniana no conocían su plan de reconocer a Hunka. Rota señaló que Hunka es de su distrito.

“Quiero presentar mis más sinceras disculpas a las comunidades judías de Canadá y de todo el mundo. Asumo toda la responsabilidad de mi acción”, declaró Rota.

No fue posible contactar a Hunka por el momento para que hiciera comentarios.

Los legisladores canadienses vitorearon y Zelenski levantó el puño en señal de reconocimiento cuando Hunka saludó desde la tribuna durante dos ovaciones distintas. Rota lo calificó de “héroe ucraniano y héroe canadiense, y le agradecemos todos sus servicios”.Zelenski visitó Ottawa para tratar de apuntalar el apoyo de sus aliados occidentales a la guerra de Ucrania contra la invasión rusa.

Vladímir Putin ha retratado a sus enemigos en Ucrania como “neonazis”, aunque Zelenski es judío y perdió familiares en el Holocausto.

La oficina del primer ministro Justin Trudeau dijo en un comunicado que Rota se había disculpado y había aceptado toda la responsabilidad por invitar a Hunka y por el reconocimiento en el Parlamento.

“Esto era lo correcto”, decía el comunicado. “No se avisó con antelación a la oficina del primer ministro, ni a la delegación ucraniana, sobre la invitación o el reconocimiento”.

La Primera División Ucraniana también era conocida como la División Waffen-SS Galicia o la 14ta División Waffen SS, una unidad voluntaria que estuvo bajo el mando de los nazis.El Centro de Amigos de Simon Wiesenthal para Estudios del Holocausto emitió una declaración el domingo en la que señaló que la división “fue responsable del asesinato en masa de civiles inocentes con un nivel de brutalidad y malicia inimaginable.”

“Se debe una disculpa a todos los supervivientes del Holocausto y veteranos de la Segunda Guerra Mundial que lucharon contra los nazis, y se debe dar una explicación de cómo este individuo entró en los salones sagrados del Parlamento canadiense y recibió el reconocimiento del presidente de la Cámara y una ovación de pie”, dice la declaración.

Cámara de los Comunes de Canadá se disculpa por aplaudir a un militar nazi de la SS
Cámara de los Comunes de Canadá se disculpa por aplaudir a un militar nazi de la SS 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cámara de los Comunes de Canadá se disculpa por aplaudir a un militar nazi de la SS