Calor y omisión: Asesinos de personas de la tercera edad

Calor y omisión: Asesinos de personas de la tercera edad
Néstor Jiménez / El Tiempo Monclova

Si existiera más empatía y responsabilidad de los familiares y amigos de estos ancianitos un gran número de ellos se salvaría de la muerte por golpe de calor.

Conjugar el factor climatológico con la apatía humana puede resultar una mezcla fatal que desemboca en la muerte de las personas más vulnerables entre ellos y los de mayor riesgo en este rubro son los adultos mayores.

En los últimos días, una bestial e inclemente ola de calor ha azotado el norte del país y más específicamente la Región Centro del Estado de Coahuila donde en quince días lamentablemente han fallecido hasta tres personas diarias por golpes de calor.

Adultos mayores. "La mayoría son personas ya grandes, viejitos, algunos ya en avanzado estado de descomposición", dijo un empleado de una agencia funeraria que le ha tocado el grueso de los levantamientos de cadáveres en los últimos días.

Y es que a nivel estado son 172, muertes hasta el momento derivadas de este clima extremadamente caliente y es precisamente la Región Centro la que lidera las cifras mortales con 112 decesos.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud en el Estado reconoció solamente siete muertes por golpes de calor en Coahuila, cinco de las cuales han ocurrido en Monclova.

Registros. Las últimas muertes registradas en la región acaecieron el domingo siendo la primera en la colonia La Sierrita, donde Fidencio Arenas fue encontrado en estado de putrefacción y horas después fue hallado Mauro "N" en la zona centro de Monclova en las mismas condiciones.
Sin embargo, en todos estos lamentables decesos hay unos comunes denominadores: Las víctimas viven solas y son de avanzada edad.

Omisión. Desgraciadamente, aparte del infierno que se está viviendo en lo que se considera de acuerdo a los meteorólogos, la tercer ola de calor que azota la región, es la apatía, falta de cuidados o más bien la omisión de los familiares y amigos de estas personas que viven en la soledad.

Y es que en la mayoría de los casos los ancianos viven solos, y en vida tenían que lidiar con enfermedades crónico-degenerativas cuya condición fue agravada por el intenso calor que tenían que soportar.

"En todos los casos que hemos ido ya no hay nada que hacer y la mayoría están en estado de descomposición", dijo uno de los socorristas de la Benemérita Institución.

Del 19 de junio al 24 de junio se han registrado nueve fallecimientos debido a este fenómeno meteorológico que ha hechos estragos en la salud de los ancianos.  

Síntomas. El cuerpo humano tiende a presentar el proceso de la descomposición de tejidos de 24 a 72 horas, sin embargo, el exagerado calor que se ha dejado sentir acelera el proceso a un ritmo sorprendente.

"Pobrecitos, los familiares ni se hacen cargo de ellos y la gente se da cuenta de que murieron por el olor a podrido cuando se echan a perder", dijo el empleado de la funeraria quien explicó que el desagradable olor es para muchos insoportable y en la mayoría de los casos las casas donde ocurren las muertes están cerradas.

Se encierra todo el olor y cuando llega a escapar por alguna ventana es cuando el mismo tufo avisa de la muerte de alguien.

Apoyo. Afortunadamente, existen instancias como el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) con su programa "Adulto Mayor en Abandono (AMA)" que se ocupa de revisar este tipo de casos y acudir a los lugares que se señalan mediante denuncias ciudadanas.

Sin embargo, la gente debe ser más consciente sobre denunciar inmediatamente a adultos mayores en precarias condiciones mismos que ni sus hijos acuden a verlos. Entonces las muertes por golpes de calor podrían evitarse en adultos mayores si sus familiares pusieran atención y cuidados o mínimos estuvieran al pendiente de ellos.

Calor y omisión: Asesinos de personas de la tercera edad
Calor y omisión: Asesinos de personas de la tercera edad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Calor y omisión: Asesinos de personas de la tercera edad