Califica de arbitraria la decisión de la Corte en Saltillo

Califica de arbitraria la decisión de la Corte en Saltillo
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

La decisión de la Corte dio al traste con los cambios que se habían aprobado con respecto a topes de campaña, la forma de participación y reformas al Tribunal Electoral.           

Saltillo, Coah. –“La resolución de la Corte me pareció arbitraria, pues ordena reponer el proceso para toda la reforma electoral y la reforma al código electoral que habíamos propuesto para este proceso electoral en Coahuila”, expresó el diputado Ricardo López Campos.

El legislador local, quien afirmó que todavía no había llegado dicho resolutivo al Congreso del Estado, es decir, el engrose de la resolución, “de entrada afectará avances que habíamos aprobado y que tienen que ver con el Código Electoral relacionadas con los plurinominales, con los topes de campaña, la forma en cómo vamos a participar el próximo proceso electoral, reformas al Tribunal Electoral”.“Con muchas reformas y a todo le dieron al traste, creo que ellos mismos no tuvieron la voluntad jurídica de separar, no digo política porque se supone que ellos no actúan políticamente, lo que es la reforma constitucional y su impacto en el código electoral, en la norma secundaria y otra es toda la reforma secundaria que hicimos, en pocas palabras no las separaron y debieron haberlo hecho”, puntualizó.

López Campos afirmó que “finalmente nos va a llegar y lo vamos a analizar, pero de origen estamos respetando la resolución de la Corte porque somos un estado de respeto a las instituciones; sin embargo, hay que hacer esas observaciones”.

Creo que ellos mismos se contradijeron y violaron principios constitucionales de respeto a esta soberanía en el sentido de respetar lo que acordamos, explicó el diputado.

“Y que sí, como ente de la legalidad que respetamos y reconocemos, debió haber dicho ‘se acepta la reforma que se opere para el siguiente proceso y que en el transcurso se renueve el proceso de consulta”.

Luego enfatizó que “aquí hay que agregar otra cosa, una cosa es la reforma constitucional y su impacto en el código electoral relacionado con crear dos nuevas curules para las minorías vulnerables y otra cosa es toda la reforma que habíamos hecho”.

Esta resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ¿pone en riesgo el proceso en cuanto a los tiempos del Instituto Electoral de Coahuila?, se le preguntó.

Y Ricardo López Campos mencionó que no, “porque se va a aplicar la anterior ley y que se aplicó en el proceso pasado en todos los aspectos”.

Califica de arbitraria la decisión de la Corte en Saltillo
Califica de arbitraria la decisión de la Corte en Saltillo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Califica de arbitraria la decisión de la Corte en Saltillo