Caen 51.7% inversiones de operadores privados y Pemex en contratos de bloques petroleros

Caen 51.7% inversiones de operadores privados y Pemex en contratos de bloques petroleros
Redacción / El Tiempo de Monclova.

Los contratos representaron inversiones por mil 337 millones de dólares. Un buen número de operadores han renunciado a los contratos que obtuvieron por diversas razones

Las inversiones realizadas en los 106 contratos de operadores privados y Petróleos Mexicanos (Pemex), otorgados en las pasadas rondas de licitación, cayeron 51.7% en el periodo enero-noviembre de 2022 en relación con las que ejercieron en 2021.

De acuerdo con el reporte Inversiones Registradas en Contratos para Exploración y Extracción de Hidrocarburos dado a conocer por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), correspondiente a noviembre, en promedio esos contratos representaron inversiones por mil 337 millones de dólares en ese periodo.

En 2022, a través de estos contratos empresas como BHP Billinton, Petrolera Cárdenas Mora, Deutsche Endoel México, Petróleos Mexicanos, Petrofac, Servicios Múltiples de Burgos, Diavaz, Talos Energy, ENI México, Hokchi Energy, Fieldwood Energy E&P, China Offshore Oil Corporation E&P, Shell Exploración y Extracción, entre otras ejercieron 2 mil 769 millones de dólares en inversiones para buscar y extraer hidrocarburos en campos obtenidos en las pasadas rondas de licitación que se abrieron como parte de la Reforma Energética de 2013.

Sin embargo, el nivel de inversiones registradas en los 11 meses del año pasado (enero-diciembre) es el más bajo observado desde 2018, cuando la totalidad de los operadores ejercieron inversiones por mil 271 millones de dólares.

Varios operadores han renunciando a contratos

Cabe señalar que un buen número de operadores han venido renunciando a los contratos que obtuvieron por diversas razones.

Apenas el pasado 10 de noviembre la CNH dio visto bueno para que la española Repsol iniciará el proceso de devolución total de 3 de los 6 bloques que venía desarrollando en nuestro país.

En ese mismo mes, la empresa energética norteamericana Chevron Energía recibió aprobación de la autoridad regulatoria para renunciar de manera anticipada al contrato CNH-R01-L04-A3.CPP/2016, Área 3 ubicada en el Cinturón Plegado de Perdido, que obtuvo en la cuarta licitación de la Ronda uno, en consorcio con Pemex y la japonesa Inpex.

Unos meses antes, en agosto, la británica BP anuncio que evalúa desprenderse de sus tres activos de exploración petrolera en México, como parte de su cambio de estrategia comercial hacia las energías renovables.

En 2020, las petroleras internacionales Total Exxon, la primera anglo-holandesa y la segunda estadounidense, renunciaron a uno de los bloques que ganaron en la cuarta licitación de la Ronda 1 en 2017.

Aunque deberían pagar una penalización por 21.24 millones de dólares al incumplir con las inversiones comprometidas en su oferta de adjudicación, las firmas decidieron frenar los trabajos en esta área contractual que tiene frontera con Estados Unidos.

De acuerdo con los registros de la CNH, la reducción de las inversiones de e4nero a noviembre de 2022 tiene que ver con los ajustes a la baja realizados principalmente, por el monto de inversiones en empresas como: BHP Billinton, que las redujo de 128 a 6 millones de dólares entre 2021 y enero-noviembre de 2022.

Pemex Exploración y Producción las redujo de 465 a 405 millones; ENI México de 360 a 122 millones; Hokchi Energya de 225 a 131 millones; Fieldwood Energy E&P de 480 a 323 millones; Consorcio Petrolero 5M del Golfo de 41 a 2 millones; Servicios de Extracción Petrolera Lifting de 16 a 7 millones; China Offshore Oil Corporation E&P de 83 a 17 millones; China Offshore Oil Corporation E&P de 76 a 1 millones; ENI México de 52 a 10 millones; Pantera Exploración que en cinco contratos había invertido en conjunto 25 millones de dólares, reporta 0 en noviembre; PG Carigali Mexico Operationes de 47 a 14 millones, entre otros.

En cuatro contratos otorgados a Pemex Exploración y Producción no se ha invertido ni un solo dólar y en dos, en donde ya había marginales recursos -3 o 4 millones- se redujeron a 0.

Caen 51.7% inversiones de operadores privados y Pemex en contratos de bloques petroleros
Caen 51.7% inversiones de operadores privados y Pemex en contratos de bloques petroleros 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Caen 51.7% inversiones de operadores privados y Pemex en contratos de bloques petroleros