El Tiempo de Monclova

Finanzas Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Cada mexicano tendrá deuda de 126,818 pesos al finalizar el sexenio de AMLO

Cada mexicano tendrá deuda de 126,818 pesos al finalizar el sexenio de AMLO
Agencias / El Tiempo de Monclova
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Para 2024 la deuda per cápita aumentará 6.8% en comparación con lo previsto para este año.

En el último año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la deuda per cápita, es decir, la deuda por habitante en México, aumentará nuevamente, de acuerdo con la última investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Para el 2024, de acuerdo con las proyecciones del Paquete Económico, la deuda per cápita aumentará 6.8% en comparación con lo previsto para este año.

De esta manera, cada habitante pasará de tener una deuda de 118,780 a 126,818 pesos el siguiente año. Al inicio del sexenio de López Obrador, en el 2019, la deuda per cápita era de 109,818 pesos.

"Las niñas y niños estarían heredando obligaciones sin que exista una fuerte inversión en su educación, medio ambiente y cuidados para hacerles frente sin sacrificar su bienestar", indicó el CIEP.

En este sentido, la organización destacó nuevamente la importancia de implementar una reforma fiscal integral, la cual debe revisar los compromisos ineludibles con el sistema financiero, organismos, empresas y gobiernos subnacionales.

"Por un lado, los ingresos públicos para 2024, equivalentes a 21.3 % del PIB, serían 0.1 % del PIB superiores a lo observado en el 2018, cuando se recaudó 21.2 % del PIB. Aun así, no se propuso una reforma fiscal. Por el otro lado, los gastos presupuestarios para 2024, equivalentes a 26.4 % del PIB, serían 3.2 % del PIB superiores a lo observado en 2018, cuando se ejerció 23.2 % del PIB. Aun así, no se revisaron gastos ineludibles", aseveró la organización.

El sexenio actual acabará sin haber impulsado una reforma fiscal, esto en sincronía con la promesa de gobierno de no aumentar ni crear impuestos. En su lugar, implementaron diferentes modificaciones fiscales para fortalecer la recaudación, como la eliminación de la compensación universal, la reforma fiscal penal, además de realizar una mayor fiscalización al rubro de grandes contribuyentes.

Un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señalan que la anterior administración subestimó sus ingresos y gastó más de lo presupuestado. No hubo un contrapeso efectivo al Poder Ejecutivo que revisara las variaciones al presupuesto y las ampliaciones al gasto. En el sexenio pasado se dejaron de ejercer 149 mil millones de pesos en inversión pública, 25 por ciento menos de lo aprobado. De esta manera, el PIB creció 15.3 por ciento entre 2012 y 2018, mientras que en el mismo periodo la deuda pública creció 46 por ciento en términos reales.

El anterior gobierno gastó en total 1 billón 823 mil millones de pesos adicionales a lo originalmente previsto. Estimó gastar 20.7 billones de pesos, cuando en realidad gastó 22.5 billones de pesos. El IMCO también llega a una conclusión muy preocupante:en el sexenio anterior los presupuestos de egresos aprobados por la Cámara de Diputados no fueron confiables, pues las cuentas públicas no reflejan lo autorizado por los legisladores. No existió un contrapeso

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana