Día Mundial del Braille: Dónde se pueden conseguir las tablillas y cómo es el alfabeto

Día Mundial del Braille: Dónde se pueden conseguir las tablillas y cómo es el alfabeto
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

El alfabeto braille fue creado para que las personas con deficiencia visual o ceguera 

De acuerdo con un artículo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay al menos dos mil 200 millones de personas con deterioro de la visión cercana o distante. 

Sin embargo, la discapacidad visual pudo haberse evitado en casi la mitad de los casos. Las principales causas están relacionadas con enfermedades como retinopatía diabética, glaucoma y cataratas. 

En consecuencia se inventó el alfabeto braille que fue creado para que las personas con deficiencia visual o ceguera pudieran tener su propio sistema de escritura. Por esta razón el Día Mundial del Braille intenta generar mayor conciencia sobre la importancia de este método como medio de comunicación. 

¿Cómo puedo conseguir la tablillas en Braille? 

Este sistema alfabético en relieve, ideado para representar las letras, los signos de puntuación, los números, la grafía científica, los símbolos matemáticos y la música tiene múltiples métodos para conseguirlo. 

Puedes adquirirlo en línea a través de plataformas como Amazon, Mercado Libre, eBay, entre otros. Otra opción es en tiendas físicas o en instituciones gubernamentales. 

Por ejemplo, el Banco de México ofrece de manera gratuita una tablilla que facilita a las personas con discapacidad visual la identificación de denominaciones de billetes. Para solicitarla puedes llamar al 800-BANXICO (800-226-9426) o escribir al correo [email protected]

¿Cómo es el alfabeto? 

Por medio de redes sociales como Twitter, han publicado el alfabeto en Braille, para conmemorar este día. 

El alfabeto consta de celdas de seis puntos en relieve, los cuales están organizados como una matriz de tres filas por dos columnas y se numeran de arriba abajo o de izquierda a derecha. 

Asimismo, la presencia o ausencia de puntos también permite la codificación de los símbolos. Por lo que de seis puntos se pueden obtener hasta 64 combinaciones diferentes.

braille.png

Día Mundial del Braille: Dónde se pueden conseguir las tablillas y cómo es el alfabeto
Día Mundial del Braille: Dónde se pueden conseguir las tablillas y cómo es el alfabeto 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Día Mundial del Braille: Dónde se pueden conseguir las tablillas y cómo es el alfabeto