Buzos rescatan a 'Shakira', una perrita que llevaba 4 días atrapada en un cenote en Yucatán

Buzos rescatan a 'Shakira', una perrita que llevaba 4 días atrapada en un cenote en Yucatán
El Universal / El Tiempo Monclova

Shakira, que es una perrita que suele frecuentar la famosa gruta y acompañar a los turistas en sus recorridos

Tecoh, Yucatán-. Una perrita llamada Shakira llevaba cuatro días en medio de la oscuridad sobre una pequeña cueva seca rodeada de agua a 12 metros de profundidad, y fue rescatada por un equipo de buzos en un cenote de la comunidad de Tzabnah, comisaría de este municipio del centro del Estado.

Los lugareños aseguran que pudo caer al agua en un descuido, y otros más comentaron que pudo descubrir un nuevo acceso a ese cenote; sin embargo, se perdió y no encontró la salida.

Su localización también fue por casualidad, y su rescate requirió de todo un operativo que incluyó a buzos experimentados y voluntarios del poblado, quienes por más de tres horas laboraron hasta conseguir recuperarla sana y salva.

Shakira, que es una perrita que suele frecuentar la famosa gruta y acompañar a los turistas en sus recorridos, permaneció varios días en un espacio de escasos dos metros de diámetro rodeado de agua e infestado de murciélagos.

La perrita llamada Shakira permaneció varios días en un espacio de escasos dos metros de diámetro rodeado de agua e infestado de murciélagos. Foto: Especial

Lorenzo Cohuó, guía de turistas de ese sitio, comentó que mientras realizaba un recorrido con visitantes, escuchó unos ladridos, los cuales asustaron a sus acompañantes y, tras ubicar el sitio de donde provenían, se percató que se trataba de la perrita llamada Shakira.

Luego de dar aviso al comisariado llegaron al lugar varios colaboradores, quienes intentaron ingresar al punto, pero debido a lo complejo del descenso de unos 12 metros de profundidad, en medio de la oscuridad, optaron por llamar a la Asociación de Buzos Técnico Deportivos de Yucatán, la cual realizó el complicado descenso que tardó más de tres horas y que culminó con la recuperación de la perrita.

Antonio Ceballos, instructor de buceo y coordinador del operativo, y Uri Huesca, uno de los buzos encargados de la extracción, relataron que cuando Shakira los vio estaba temerosa y temblando por lo que le proporcionaron alimento, lo que facilitó el acercamiento para la colocación del arnés que le permitió su ascenso a la entrada del cenote ya sin mayores complicaciones.

Buzos rescatan a 'Shakira', una perrita que llevaba 4 días atrapada en un cenote en Yucatán
Buzos rescatan a 'Shakira', una perrita que llevaba 4 días atrapada en un cenote en Yucatán 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Buzos rescatan a 'Shakira', una perrita que llevaba 4 días atrapada en un cenote en Yucatán