Bullying enciende los focos rojos en Jalisco

Bullying enciende los focos rojos en Jalisco
Agencias / El Tiempo de Monclova

Durante el 2022 se registró un caso grave cada tercer día en las escuelas de nivel básico del estado.

El bullying repuntó en las escuelas de Jalisco con 137 casos registrados en 2022, un caso grave cada tercer día en los planteles de la entidad, incluso en preescolar en donde la Secretaría de Educación tuvo que intervenir, esto sin considerar la llamada cifra negra, en la que el cálculo es de dos casos más por cada denunciado.

El gobierno ha dispuesto aplicar con urgencia un protocolo basado en la cultura de la paz con atención a todos los involucrados, incluyendo a los padres de familia. Las investigaciones revelaron que hay más de 156 agredidos, 82 mujeres y 74 varones, pero también 145 agresores, de ellos 107 hombres y 38 son mujeres.

La meta era mantenerlo en 17 casos por año —tal y como se registró en 2020 y 2021— pero fue imposible, reconoce el propio Gobierno del Estado en su portal de Jalisco Mide.

Su regreso fue casi como el peor registro de la historia en 2017 no solo por el número de casos (140), sino además por las consecuencias de los casos de ese momento, que costaron, al menos, la vida a dos adolescentes.

Un año antes (2016) el reporte era de 84 casos confirmados de abuso entre iguales en el alumnado jalisciense, es decir un caso cada cuatro días. De un año a otro los registros se duplicaron. Esto motivó la aplicación de un plan emergente que llegó a cuatro mil 522 escuelas primarias y que atendió a un millón 149 mil 193 alumnos.

Además, a través del programa Escuela para Padres se dio orientación a 16 mil 27 padres de familia de 707 escuelas de nivel básico. A partir de entonces se intensificaron las acciones y el problema fue enfrentado por todos los frentes y las cifras poco a poco se fueron revirtiendo.

Bullying enciende los focos rojos en Jalisco
Bullying enciende los focos rojos en Jalisco 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Bullying enciende los focos rojos en Jalisco