Brazo del 'Cártel del Despojo' en Oaxaca alcanza a dueños de edificio en CDMX

Brazo del 'Cártel del Despojo' en Oaxaca alcanza a dueños de edificio en CDMX
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Las víctimas y sus abogados, tras una serie de investigaciones y demandas, descubrieron que fueron despojadas de su propiedad 

El 14 de noviembre de 2019 los dueños de una propiedad en la Ciudad de México y quienes vivían ahí fueron desalojados tras la aparición sorpresiva de un presunto nuevo dueño con una orden judicial de lanzamiento.

En el desalojo participaron policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, una actuaria del Juzgado Quincuagésimo Quinto Civil del Tribunal Superior de Justicia y un grupo de cargadores contratados por Roberto López Zagal, quien se asumió como el nuevo propietario del edificio ubicado en la avenida Miguel Alemán número 914, colonia Nápoles de la alcaldía Benito Juárez, valuado en más de 20 millones de pesos.

Las víctimas y sus abogados, tras una serie de investigaciones y demandas, descubrieron que fueron despojadas de su propiedad a través de un notario público ubicado en Oaxaca.

En el estado, tal como lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, existe un Cártel del Despojo que involucra a notariosactuarios y servidores públicos, quienes incluso están relacionados con homicidios con el fin de despojar de sus casas y predios a ciudadanos, mediante el uso de documentos falsos, supresión y suplantación de identidades, entre otras.

whatsapp_image_2023-01-21_at_7.57.34_pm.jpeg

En el despojo participó el notario público número 19, Rodolfo Morales Toledo, en la ciudad de Oaxaca, quien protocolizó en 2018 la escritura pública de una compraventa celebrada entre Tomás Gómez Torres —en calidad de vendedor— y Alberto Patiño Hidalgo, comprador; sin embargo, Tomás Gómez murió el 8 de noviembre de 1962.

 

Lucha por justicia

 

Son las 7:00 horas del 14 de noviembre de 2019 y tanto los policías de la Secretaría de Seguridad Pública como la actuaria del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México informan a las víctimas que la orden de lanzamiento es contra Celia María Martínez Cruz, una de las poseedoras del predio.

Es entonces cuando se percatan que Roberto López Zagal promovió una controversia de arrendamiento en contra de Martínez Cruz, desconociendo el número de expediente y cuya

whatsapp_image_2023-01-21_at_7.57.35_pm.jpeg

Por ello, dos de los afectados, Javier y Lucila Sánchez Gómez, presentaron un amparo indirecto, mismo que les fue concedido el 8 de abril de 2021 por el Cuarto Tribunal Colegiado en materia civil del Primer Circuito, en el recurso de revisión número 18/2021. También se les concedió la protección de la justicia para que se restituya la posesión de las fracciones del predio del que fueron despojados.

El Tribunal Colegiado también otorgó un amparo y protección de la justicia en el recurso de revisión 217/2020 a favor de Beatriz Adriana Sánchez Ontiveros y Román Sánchez Ontiveros, habitantes del predio.

Las víctimas sostuvieron que el desalojo fue injusto, porque en escritura del 1 de febrero de 1952, ante la fe del notario Alfredo del Valle Gómez, Tomás Gómez Torres, abuelo de Javier y Lucila Sánchez Gómez, adquirió por medio de una cesión la propiedad de la fracción “A” del terreno ubicado en la que entonces se llamaba avenida del Rosal.

A la fecha de la adquisición, Gómez Torres tenía  60 años.

“Por tanto, a la fecha de la supuesta compraventa el vendedor ya rebasaba los 120 años, situación absurda y fuera de la realidad”, indicaron las víctimas.

Brazo del 'Cártel del Despojo' en Oaxaca alcanza a dueños de edificio en CDMX
Brazo del 'Cártel del Despojo' en Oaxaca alcanza a dueños de edificio en CDMX 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Brazo del 'Cártel del Despojo' en Oaxaca alcanza a dueños de edificio en CDMX