Brasil aclara que investigación sobre Hezbolá en el país empezó antes del actual conflicto

Brasil aclara que investigación sobre Hezbolá en el país empezó antes del actual conflicto
El Universal / El tiempo Monclova

La declaración fue una respuesta a conjeturas publicadas en la prensa local, que vincularon esa operación a supuestas informaciones suministradas por Israel a Brasil enmarcadas en el actual conflicto. 

El Gobierno brasileño aclaró este jueves que la detención de dos personas con presuntos vínculos con el grupo libanés Hezbolá que planearían ataques contra la comunidad judía en el país comenzó antes del estallido del actual conflicto en Oriente Medio.

"Las investigaciones de la Policía Federal comenzaron antes de la deflagración de las tragedias en curso en la escena internacional", indicó en sus redes sociales el ministro de Justicia, Flávio Dino, en alusión a esas detenciones y al conflicto desatado tras el ataque del brazo armado del grupo Hamas a Israel el pasado 7 de octubre.

La declaración fue una respuesta a conjeturas publicadas en la prensa local, que vincularon esa operación a supuestas informaciones suministradas por Israel a Brasil enmarcadas en el actual conflicto.

Según el ministro, "Brasil es un país soberano" y "la cooperación jurídica y policial existe de un modo amplio, con países de diferentes matices ideológicos" y "sobre la base de acuerdos internacionales".

Enfatizó también que "ninguna fuerza extranjera manda en la Policía Federal de Brasil" y que "ningún representante de un Gobierno extranjero puede pretender anticipar el resultado de una investigación de la Policía Federal, aún en desarrollo".

Agregó que las detenciones realizadas el miércoles "derivaron de decisiones del Poder Judicial de Brasil" y "nada tienen que ver con conflictos internacionales".

Hezbolá habría intentado reclutar a brasileños para atentar contra la comunidad judía

De acuerdo a la Policía Federal, los supuestos miembros del grupo Hezbolá intentaban reclutar a brasileños para llevar a cabo ataques contra intereses de la comunidad judía.

Las autoridades no han informado la nacionalidad de los detenidos ni sus identidades, ni han precisado cuáles serían los objetivos de los ataques.

El grupo armado Hezbolá, de credo chií, está apoyado por Irán y es un declarado enemigo de Israel, país al que ha atacado con proyectiles desde el inicio de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás.

Hezbolá cuenta con presencia en Brasil, en la zona de la triple frontera con Paraguay y Argentina, desde hace al menos tres décadas.

Brasil aclara que investigación sobre Hezbolá en el país empezó antes del actual conflicto
Brasil aclara que investigación sobre Hezbolá en el país empezó antes del actual conflicto 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Brasil aclara que investigación sobre Hezbolá en el país empezó antes del actual conflicto