BofA: México crecerá su PIB en 2023 por las remesas de EU

BofA: México crecerá su PIB en 2023 por las remesas de EU
Agencias / El Tiempo de Monclova

Carlos Capistrán, economista en jefe para México, asegura que el envío de recursos de connacionales apoyará al consumo de la población.

La llegada de remesas hacia México será clave para el crecimiento económico en 2023, aun con una desaceleración de la economía estadounidense en los próximos meses, aseguró Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá de Bank of America (BofA) Securities.

En conferencia de prensa, el analista precisó que el envío de recursos de connacionales apoyará al consumo de la población, lo que a su vez favorecerá diversos rubros de la actividad económica nacional. Tan solo las remesas impulsaron el consumo nacional en los últimos dos años, es decir, durante la crisis sanitaria, agregó. “Si las remesas se mantienen, va a ser un año en el que México será resiliente. Si caen fuertemente, entonces el consumo y el peso pueden sufrir bastante. Hoy, a nivel macroeconómico, las remesas ya son una variable extraordinariamente importante, además son benditas”, destacó el especialista de BofA Securities. De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), entre enero y noviembre de 2022 el flujo de remesas al país alcanzó los 53 mil 138 millones de dólares, lo que representó un alza anual de 13.46 por ciento. Sin embargo, solamente en el penúltimo mes del año pasado se registró un flujo de cuatro mil 801 millones de dólares, el equivalente a una caída mensual de 10.4 por ciento. Según Capistrán, esto es “una buena cantidad de dinero”, pues representan alrededor del cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país; previo a la pandemia la proporción era de apenas dos por ciento. En otros temas, Carlos Capistrán aseguró que la actual Junta de Gobierno de Banxico carece de experiencia en temas de política monetaria, por lo que el objetivo de bajar la inflación en el mediano plazo se volverá más complicado. “La Junta de Gobierno actual tiene menos experiencia en temas monetarios y de banca que juntas anteriores. Efectivamente, la nominación del nuevo integrante no abona en términos de aumentar la experiencia que tiene Banxico; es una persona que claramente no tiene experiencia en política monetaria y banca”, puntualizó. 

Remesas 2022. La economía mexicana recibió 48,337.5 millones de dólares de sus connacionales en el extranjero entre enero y octubre de 2022, un aumento de 14.62% respecto a los casi 42,172 millones de dólares del mismo periodo de 2021, según reveló este jueves el Banco de México (Banxico). Con este resultado, las remesas a México suman 30 meses con incrementos sostenidos. Además, en los primeros 10 meses del año, la remesa promedio individual fue de 390 dólares, superior en 3.82% a la media de 375 dólares en el mismo periodo de 2021. El número de operaciones totales subió de 112.3 millones a 124 millones en ese lapso, y la mayoría fueron transferencias electrónicas. Tan solo en octubre, el monto de las remesas fue de 5,359.8 millones de dólares, 11.25% más que el monto de 4,818 millones de dólares de ese mismo mes de 2021. Mientras que la cantidad recibida en octubre pasado aumentó un 6.41% frente a los 5,036 millones de dólares del mes anterior. El aumento sustancial de las remesas sigue con la tendencia al alza marcada desde mayo de 2020, mientras que, en marzo de ese mismo año, al comienzo de la pandemia, se superó por primera vez la cifra de 4,000 millones de dólares recibidos desde el extranjero. México sumó un total de 51,585 millones de dólares en remesas al cierre de 2021, una cifra récord que representó un aumento de 27% respecto del monto recibido en 2020, cuando se alcanzaron los 40,605 millones de dólares por este concepto. En plena pandemia, el volumen de remesas de 2020 supuso un aumento del 11.4% respecto a los 36,438 millones de dólares de 2019, lo que ayudó a paliar los efectos negativos en la economía mexicana.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha agradecido en varias ocasiones a los 38 millones de mexicanos que hay en EU e incluso los ha calificado de “héroes”.

BofA: México crecerá su PIB en 2023 por las remesas de EU
BofA: México crecerá su PIB en 2023 por las remesas de EU 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      BofA: México crecerá su PIB en 2023 por las remesas de EU