Bloqueo provoca caos vial en la carretera Tenancingo-Tenango

Bloqueo provoca caos vial en la carretera Tenancingo-Tenango
Redacción / El Tiempo de Monclova

Las filas de automóviles en la zona son kilométricas, pues están varados desde las 10:00 de la mañana

Tenango del Valle.- Vecinos de la comunidad de San Pedro Zictepec, municipio de Tenango del Valle, bloquearon la carretera Tenancingo-Tenango, pues hay una disputa por la explotación de manantiales entre ejidatarios. Las filas de automóviles en la zona son kilométricas, pues están varados desde las 10:00 de la mañana y algunos de los automovilistas señalaron que no hay otra forma de llegar a su destino.

Marcos Aguilar Vazquez, presidente del Comisariado de los Bienes Comunales de San Pedro Zictepec, solicitó el apoyo de las autoridades municipales y estatales, pues el conflicto ha escalado y necesitan resolver la disputa por la red hidráulica.

"Hay un juicio de amparo para que no entren las personas ajenas a Zictepec, ni la Comisión Nacional del Agua o la estatal del Agua y quedamos rebasados, porque no hacemos nada más que defender lo que pertenece a la comunidad, pero ellos han crecido la exigencia", agregó.

Detalló que el agua brota de manantiales, no es una red hidráulica, sino se trata de borbollones naturales que protege la comunidad, la cuidan y se aprovecha, pero los ejidos contrarios quieren explotar los manantiales desde el origen, a raíz de que creció la actividad de floricultores en la región, algunos con invernaderos clandestinos.

Foto: Especial

¿Por qué bloquearon la carretera Tenancingo-Tenango hoy?

Explicó que el bloqueo lo iniciaron personas del ejido oriente, quienes buscan sustraer más agua, pese a que cuentan con tres concesiones, por lo que decidieron impedir el tránsito por la vialidad.

Señaló que los inconformes han dañado mangueras, robarse las bombas y llegaron agresivos, además de armados, pues se apoyan con los estudiantes de la Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río, Tenería, aunque en las pláticas sólo deberían estar involucrados los representantes de las comunidades San Simonito, Tecomatlán y Cruz Villada; sin embargo, incluyen a todos los ejidos del oriente de Tenancingo.

"Ellos no solo quieren las aguas residuales, sino lo que hay en los manantiales, que al final es líquido de todo el pueblo, pues cada año hacemos reforestaciones, combate a los incendios forestales y solo usamos agua potable, lo demás lo dejamos, ellos no tienen derecho a más", alegó.

Indicó que han abastecido algunas comunidades de forma humanitaria, para uso doméstico, pero los manifestantes pretenden aumentar el caudal, bajo el argumento de que tienen concesiones para uso agrícola, producción de granos, que no respetan pues en realidad la usan para la floricultora.

 

Bloqueo provoca caos vial en la carretera Tenancingo-Tenango
Bloqueo provoca caos vial en la carretera Tenancingo-Tenango 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Bloqueo provoca caos vial en la carretera Tenancingo-Tenango