Biden: Si algún objeto representa una amenaza para EU lo derribaré

Biden: Si algún objeto representa una amenaza para EU lo derribaré
Agencias / El Tiempo de Monclova

Después de 3 semanas de descubrir presunto globo espía chino, sobrevolando el país, el presidente, dijo desarrollarán normas más claras para vigilar el cielo americano.

El presidente estadounidense Joe Biden anunció el jueves que Estados Unidos está desarrollando “normas más claras” para rastrear, vigilar y potencialmente derribar objetos aéreos no identificados, después de tres semanas de dramatismo provocado por el descubrimiento de un presunto globo espía chino que transitó sobre gran parte del país.

El presidente ha instruido al asesor de seguridad nacional Jake Sullivan para dirigir un “equipo interdependencias” que revise los procedimientos después de que Estados Unidos derribara el globo chino, así como otros tres objetos que, según Biden, Estados Unidos cree ahora que probablemente eran objetos “benignos” lanzados por empresas privadas o instituciones de investigación. Aunque no lamentó el derribo de los tres objetos aún no identificados, Biden dijo que esperaba que las nuevas normas ayuden a “distinguir entre los que probablemente planteen riesgos para la seguridad y requieran una actuación y los que no”.

Si representa amenaza. “No se confundan, si algún objeto representa una amenaza para la seguridad del pueblo estadounidense lo derribaré”, añadió, repitiendo la justificación jurídica citada para los derribos: que los objetos, volando a entre 6.000 y 12.000 metros (20.000 y 40.000 pies) de altura, representaban un riesgo remoto para los aviones civiles. El derribo del globo espía chino fue el primer derribo conocido en tiempos de paz de un objeto no autorizado en el espacio aéreo estadounidense, una hazaña que se repitió tres veces una semana después.

Espionaje chino. Biden criticó duramente el programa de espionaje de China, afirmando que el derribo enviaba un “mensaje claro: la violación de nuestra soberanía es inaceptable”, pero dijo que espera mantener abiertas las líneas de comunicación con Beijing. El secretario de Estado, Antony Blinken pospuso su primer viaje previsto a China mientras el globo sobrevolaba Estados Unidos, y aún no se ha programado una nueva reunión con su homólogo chino. “Espero hablar con el presidente Xi y espero que podamos llegar al fondo de este asunto”, señaló Biden, y añadió: “Pero no me disculpo por derribar ese globo”. Biden dijo que las normas serían un asunto confidencial para no “dar un mapa a nuestros enemigos para intentar evadir nuestras defensas”. Ya son cuatro los objetos voladores derribados en Estados Unidos y Canadá, de los cuales el Pentágono solo ha reconocido uno procedente de China y de los últimos tres, hasta el momento, sigue investigando su origen. Estos objetos han generado preocupación sobre la seguridad de América del Norte y ha tensado más las relaciones con China. 

El 4 de febrero. En el recuento de objetos derribados en América del Norte, Estados Unidos destruyó el pasado 4 de febrero un presunto globo de vigilancia frente a la costa de Carolina del Sur. Según el Pentágono, procedía de China y estaba vigilando zonas sensibles. Autoridades estadounidenses derribaron un segundo objeto en el norte de Alaska el 10 de febrero. De acuerdo con el reporte, carecía de sistema de propulsión y controles de mando. Un tercer objeto fue derribado a gran altitud el 11 de febrero por un caza estadounidense. Pilotos dijeron que el objeto era aerotransportado y sobrevolaba el territorio estadounidense de Yukón, en la frontera con EU. Para el 12 de febrero, la fuerza aérea estadounidense tiró “por precaución” un cuarto objeto.

Biden: Si algún objeto representa una amenaza para EU lo derribaré
Biden: Si algún objeto representa una amenaza para EU lo derribaré 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Biden: Si algún objeto representa una amenaza para EU lo derribaré