Biden advierte a China: 'Apoyar a Rusia es apoyar la atrocidad'

Biden advierte a China: 'Apoyar a Rusia es apoyar la atrocidad'
Agencias / El Tiempo de Monclova

EU respondería, si se da armamento a las fuerzas rusas. 'Impondríamos severas a cualquiera'.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó el viernes que no anticipa "una iniciativa importante" por parte de China para suministrar armas a Rusia en su guerra contra Ucrania. 

Sus comentarios se producen días después de que el secretario de Estado, Antony Blinken, declarara a la cadena CBS que China estaba "considerando brindar un apoyo letal" a Moscú que iba "desde municiones hasta las armas mismas", propósitos que Beijing negó. 

Acciones. En una amplia entrevista con el canal ABC News, difundida el viernes por la noche, en la que habló de su candidatura a la reelección y la guerra en Ucrania, Biden parecía retractarse de los comentarios de Blinken.

"No anticipo --aún no lo hemos visto, pero--, no anticipo una iniciativa importante por parte de China para suministrar armamento a Rusia", dijo. 

Dice que le dejó claro a Xi Jinping cuáles serían las consecuencias.

Biden explicó que, en una conversación con el presidente chino Xi Jinping el pasado verano, le dejó claro cuáles serían las consecuencias de proveer armas a Moscú. 

"Sin insistencia del gobierno estadounidense, 600 corporaciones estadounidenses abandonaron Rusia, desde McDonald's hasta Exxon", indicó haberle dicho. 

"Le dije: 'Si estás involucrado en el mismo tipo de brutalidad, si apoyas la brutalidad que está ocurriendo, puedes enfrentar las mismas consecuencias'", agregó.
Ante la pregunta de si un hipotético suministro de armas supondría "cruzar una línea", Biden dijo que Estados Unidos "respondería". "Impondríamos severas sanciones a cualquiera" que lo hiciera, aclaró.
Los aliados de Kiev han tratado de utilizar sanciones y prohibiciones comerciales para ahogar la capacidad de Moscú de adquirir más armas o producirlas con material importado. 
El viernes, primer aniversario de la invasión rusa, los líderes del G7 (grupo de las siete economías más avanzadas) dijeron que cualquier país que sea cómplice de Rusia proporcionando "apoyo material" en su guerra, sufrirá "costes            severos".

La Unión Europea. (UE) acordó este sábado imponer nuevas sanciones a Rusia, en particular a funcionarios y organizaciones acusados de apoyar la guerra, difundir propaganda o proveer drones. Además, impuso limitaciones al comercio de productos que pudieran ser útiles a las fuerzas armadas.
La presidencia sueca de la UE dijo que las sanciones “están dirigidas a los que toman las decisiones militares y políticas, las empresas que apoyan o trabajan dentro de la industria militar rusa y los comandantes del Grupo Wagner. También se prohíben las transacciones con los bancos más grandes de Rusia”. Se congelaron los bienes de tres bancos rusos y siete “entidades” iraníes -empresas, agencias, partidos políticos u otras organizaciones- que fabrican drones militares, que la UE sospecha que Rusia ha utilizado durante la guerra. 
Las nuevas medidas, propuestas por el ejecutivo de la UE hace tres semanas, fueron aprobadas luego de arduas discusiones internas sobre su formulación precisa, y hechas públicas al día siguiente del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, la fecha prevista.
Difícil decisión, sanciones también impactan a economías europeas
La demora, menor pero simbólicamente importante, es una nueva prueba de lo difícil que le ha resultado al bloque de 27 naciones identificar nuevos blancos para medidas restrictivas que resulten aceptables para todos los países miembros. 
Las sanciones, cuyo propósito es socavar la economía rusa y quitarle fondos para la guerra, causan penurias a unas economías europeas ya aquejadas por la alta inflación y los precios de combustibles, así como los efectos de la pandemia de COVID-19.

Biden advierte a China: 'Apoyar a Rusia es apoyar la atrocidad'
Biden advierte a China: 'Apoyar a Rusia es apoyar la atrocidad' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Biden advierte a China: 'Apoyar a Rusia es apoyar la atrocidad'