Bertha Alcalde, aspirante a SCJN, reconoce simpatía con AMLO; “coincidencias construyen y ayudan, no necesariamente destruyen”

Bertha Alcalde, aspirante a SCJN, reconoce simpatía con AMLO; “coincidencias construyen y ayudan, no necesariamente destruyen”
Redacción / El Tiempo de Monclova

Sobre el salario de las y los ministros, la aspirante a ministra de la SCJN señaló que, desde su punto de vista, se deberían de ajustar los salarios, pues es fundamental para dotar de legitimidad al poder judicial

Bertha María Alcalde Luján, aspirante a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reconoció que tiene coincidencias “con respecto a los principios y valores”, con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al comparecer ante las y los integrantes de la Comisión de Justicia, de la Cámara de Senadores, para fundamentar su elegibilidad como candidata, la excomisionada de Operación Sanitaria de la Cofepris negó que lo anterior represente conflicto de intereses, y aseguró que las coincidencias con el Ejecutivo permitirán construir más que destruir.

“No voy a negar que hay coincidencia con respecto a los principios y los valores del actual gobierno, y esto tiene una lógica, que el presidente proponga una persona que esté acorde a sus principios y valores. Ahora, es muy importante tomar en cuenta que cuando hay coincidencia en principios y de valores democráticos, pues estas coincidencias construyen y ayudan, no necesariamente destruyen, y eso es muy importante”, señaló.

Alcalde Luján aseguró que pese a ello, de llegar a cargo, cumplirá a cabalidad con su responsabilidad de ser imparcial, y señaló que ello lo logrará revisando a profundidad cada caso que reciba.

"Analizar caso por caso, no con ideas preconcebidas, analizar los hechos, los derechos, revisar posibles precedentes, y fundamentalmente analizar los medios de prueba o elementos probatorios que se presenten, esa es la forma de actuar con imparcialidad y garantizar la autonomía, valorando caso por caso y excusándome cuando tenga que excusarme si hay algún conflicto de interés”, sentenció.

Al ser cuestionada sobre posibles conflictos de interés por haber formado parte de la administración federal, la aspirante declaró: “No creo que en general haya un conflicto de interés, ya conocemos los requisitos constitucionales para poder participar en este proceso, yo cumplo con cada uno de ellos y como cualquier persona tengo el derecho de intentar llegar a un cargo público, y sobre todo si fui propuesta para ello”.

Finalmente fue cuestionada sobre el salario de las y los ministros, y señaló que, desde su punto de vista, “definitivamente deberíamos de ajustar los salarios, lo que me parece fundamental para dotar de legitimidad al poder judicial”.

Pese a ello, detalló que desde el punto de vista de análisis jurídico, se requiere un debate, ya que en el caso del personal operativo sí es posible reducir los sueldos mediante justificación y acuerdos, pero en el caso de ministras y ministros, “hay dos normas que entran en conflicto: una que dice que nadie puede ganar más que el presidente, y otra que establece que nadie puede reducir el salario de la administras y ministros”.

Bertha Alcalde, aspirante a SCJN, reconoce simpatía con AMLO; “coincidencias construyen y ayudan, no necesariamente destruyen”
Bertha Alcalde, aspirante a SCJN, reconoce simpatía con AMLO; “coincidencias construyen y ayudan, no necesariamente destruyen” 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Bertha Alcalde, aspirante a SCJN, reconoce simpatía con AMLO; “coincidencias construyen y ayudan, no necesariamente destruyen”