Berlinale: un documental francés ganó el Oso de Oro y una película argentina fue premiada

Berlinale: un documental francés ganó el Oso de Oro y una película argentina fue premiada
AGENCIAS / EL TIEMPO

Este sábado se realizó la entrega de premios a la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín. El jurado internacional de la Berlinale dio a conocer los palmarés de su 73° edición elegidos entre las 19 películas incluidas en su sección oficial.

El documental Sur l’Adamant del francés Nicolas Philibert, filmado sobre una barcaza en el río Sena de París que acoge a personas en tratamiento psiquiátrico, ganó el Oso de Oro. El director de 72 años filmó este documental como parte de una trilogía sobre el tema. “Que el documental pueda ser considerado cine por sí mismo es algo que me conmueve profundamente. Intenté invertir la imagen que siempre tenemos de los locos, tan discriminatoria”, declaró el director al recoger el máximo premio de la 73ª Berlinale.

El segundo premio en importancia, el Oso de Plata, Gran Premio del Jurado, fue para el alemán Christian Petzold, por Afire. El director recibió el premio y recordó a Carlos Saura, al que lo denominó como uno de los directores que más le han influido en su vida. Por otra parte, el premio al mejor director del festival fue para otro francés, Philippe Garrel, por Le grand chariot, una película que es una especie de testamento artístico, filmado con sus hijos. Garrel dedicó ese premio a sus hijos y al director francosuizo Jean-Luc Godard, fallecido en septiembre.

Por su parte, el Oso de Plata Premio del Jurado fue para Mal Viver, del portugués João Canijo. Este drama relata la historia de cinco mujeres que dirigen un viejo hotel. Ellas tratarán de salvarlo de una total decadencia. A medida que avanza se ve que ellas comparten un conflicto son madres incapaces de amar a sus hijas, que a su vez no pueden ser madres.

Uno de los momentos más emotivos de la premiación fue cuando Sofía Otero, la niña de 9 años protagonista de la película española 20.000 especies de abejas, subió al escenario a recibir el Oso de Plata a la mejor interpretación. En la película dirigida por Estíbaliz Urresola, ella encarna una niña trans, que ha nació varón pero no se reconoce ni con el género ni con el nombre que se le ha adjudicado, Aitor, sino que siente nacer en sí la identidad de Lucía. Además, El premio de interpretación en un papel de reparto fue para la alemana Thea Ehre, en el papel de una transexual recién salida de la cárcel, en la película Bis ans Ende der Nacht, de Chistopher Hochhäusler.

Los premios en la sección Encounters, para nuevos lenguajes del cine, fueron para España y América Latina con El eco, de la mexicana Tatiana Huezo que ganó el mejor al mejor documental y también a la mejor dirección de esa sección. La directora vuelve al cine documental y retrata a la comunidad de un pequeño pueblo del interior mexicano. Allí se centra en la relación y el trabajo que realizan las mujeres campecinas. También, el español Lois Patiño consiguió el premio especial del Jurado de Encounters por Samsara, premio que compartió con el filósofo español Paul B Preciado que tuvo su debut cinematográfico en Berlín con Orlando, mi biografía.

Berlinale: un documental francés ganó el Oso de Oro y una película argentina fue premiada
Berlinale: un documental francés ganó el Oso de Oro y una película argentina fue premiada 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Berlinale: un documental francés ganó el Oso de Oro y una película argentina fue premiada