'Bebecita del crimen' se vio cara a cara con el coronel por el que presuntamente ofreció dinero por su cabeza

'Bebecita del crimen' se vio cara a cara con el coronel por el que presuntamente ofreció dinero por su cabeza
El Universal / El tiempo Monclova

Estuvo prófuga por casi seis meses hasta ser capturada esta semana por las autoridades colombianas, tras un operativo en conjunto con la policía peruana y el FBI. 

Wanda del Valle Bermúdez Viera (26), expareja de Christopher Joseph Fuentes González, conocido como "Maldito Cris", recibió 18 meses de prisión preventiva a una semana de ser capturada en Colombia. La "Bebecita del crimen", como era llamada popularmente, se encuentra investigada por el presunto delito de conspiración y ofrecimiento para el delito de sicariato en agravio del coronel Víctor Revoredo Farfán, jefe de la División de Homicidios y jefe de la Brigada Especial de Investigación Contra la Criminalidad Extranjera de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Bermúdez Viera es sindicada por el Ministerio Público y la PNP de ofrecer 40 mil dólares por el asesinato de Revoredo Farfán. Además de liderar la búsqueda en su contra, dicho coronel PNP fue la cabeza operativa de las investigaciones en contra de su expareja. La denunciada es vinculada a la organización criminal del Tren de Aragua; sin embargo, esto último fue negado por ella durante la audiencia. Su defensa presentó un recurso de apelación al finalizar la audiencia.

En dicha audiencia, Wanda del Valle Bermúdez negó las acusaciones en su contra, aludiendo que no tenía ni el presupuesto necesario como para ofrecer los 40 mil dólares. Además, increpó al juez Víctor Antonio Guimoye Saenz, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de El Agustino, que los agentes policiales peruanos hayan contactado con su hijo menor de edad. La investigada mencionó que, debido a que la justicia peruana la busca, ella no puede conseguir un trabajo.

Durante la sesión también pudo exponer sus palabras el agraviado, el coronel Revoredo Farfán. Él aclaró que el proceso en su contra cuenta con suficientes pruebas que la vinculan con los hechos denunciados. Agregó que los homicidios están creciendo día a día y sostuvo que este proceso es una oportunidad para que las personas al margen de la ley reconozcan sus errores.

El juez argumentó que la imputada, al salir fuera del país, ha denotado un comportamiento evasivo y resulta latente el peligro de fuga. Se consideró que no cuenta con domicilio fiscal ni ocupación. Además, se resaltó que ella escapó del país clandestinamente pese a que su hijo se encuentra en Perú.

El caso

Durante el allanamiento de ‘La Pantera Rosa’ -un ‘búnker’ y casa de acogida operada por el Tren de Aragua-, la policía logró capturar a Luis Alberto Castaño Flores, otro presunto integrante de organización criminal. Fue él quien delató a Wanda del Valle Bermúdez frente a Revoredo Farfán, revelando la oferta de los 40 mil dólares. Adicionalmente, Castaño Flores mencionó que Bermúdez Viera había amenazado a sus colegas para que no den luces sobre su paradero.

Tras andar cerca de seis meses en la clandestinidad -y con una recompensa de 150 mil soles ofrecida por el Ministerio del Interior por información sobre su paradero- la expareja del ‘Maldito Cris’ cayó en manos de la policía colombiana este 6 de diciembre en el barrio de San Andrés de los Altos (Bogotá). La solicitud de prisión preventiva fue presentada por la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Juan de Lurigancho.

Si bien la captura la desarrolló la Policía Nacional de Colombia, este fue un resultado en conjunto con las autoridades peruanas y el Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI). Cabe señalar que en agosto del 2023, la Fiscalía logró que se dicte detención preliminar contra Wanda Bermúdez Viera. Además, cuenta con antecedentes por peligro común, tráfico ilícito de drogas y otros delitos conexos.

Expulsión o extradición

El director de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic), general PNP Óscar Arriola, explicó a TvPerú que la expulsión de Wanda del Valle Bermúdez de Colombia tardaría cerca de 72 horas. Ella se encuentra en dicho país de manera irregular tras haber salido del Perú a través de Bolivia.

Por su parte, la policía colombiana también informó la medida a través de un comunicado oficial donde precisaron que en los próximos días Wanda “será expulsada del país y tendrá que responder ante la justicia de Perú por los delitos que se le atribuyen”. De ser así, la mujer será entregada en la frontera y ahí la recibirán las autoridades fiscales y policiales nacionales.

De no ser expulsada, el abogado penalista Aaron Alemán informó a El Comercio que la Interpol Lima deberá informar a la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación sobre la ubicación de la persona buscada.

Luego dicha unidad se comunicará con el Poder Judicial sobre la extradición. Tras ello, el Juzgado de Investigación Preparatoria deberá solicitar la extradición activa de la persona requerida en el extranjero, asimismo deberá formar el cuaderno de extradición.

Este último será remitido a la Corte Suprema de Justicia, la cual anunciará la procedencia de la extradición y la remitirá al Ministerio de Justicia para que se apruebe el proceso. Además, el Consejo de Ministros, mediante una resolución suprema informará sobre la resolución del proceso.

La Fiscalía de la Nación y el Ministerio de Relaciones Exteriores deberán presentar la solicitud formal de extradición al país colombiano. Finalmente, el proceso se ejecuta con la Interpol Lima tras decisión de Colombia.

El especialista también señaló que estos pasos legales podrían tardar entre seis meses a tres años aproximadamente. Además, informó que la celeridad del caso deberá depender de cada funcionario de las instituciones involucradas. Resaltó que a raíz de la crisis que se afronta en la Fiscalía de la Nación, el trámite podría dilatarse.

Por otro lado, informó que la expulsión discreta sería la vía más pronta para que la criminal llegue a suelo peruano. Esta medida está a cargo del país vecino y son sus autoridades migratorias quienes deberán decidir si se aplica o no. Además, Perú deberá entablar el diálogo con ellos para llegar a un acuerdo.

'Bebecita del crimen' se vio cara a cara con el coronel por el que presuntamente ofreció dinero por su cabeza
'Bebecita del crimen' se vio cara a cara con el coronel por el que presuntamente ofreció dinero por su cabeza 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Bebecita del crimen' se vio cara a cara con el coronel por el que presuntamente ofreció dinero por su cabeza