BBVA sube a 1.4% su pronóstico del PIB para el 2023

BBVA sube a 1.4% su pronóstico del PIB para el 2023
Agencias / El Tiempo de Monclova

Carlos Serrano, economista jefe de BBVA explicó que este año será el gasto privado el que impulse el crecimiento.

BBVA México subió de 0.6% a 1.4% su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en el 2023. Lo anterior, dado el buen desempeño que se espera, principalmente, en el consumo. 

Cifras. Para el 2024, el banco espera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.2 por ciento. Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, explicó que este año será el gasto privado el que impulse el crecimiento, lo que mitigará el menor dinamismo que habrá en la manufactura, debido a la desaceleración o posible recesión en Estados Unidos. En conferencia de prensa, detalló que el consumo ha seguido con un buen desempeño, lo que se explica por el aumento al salario real y la masa salarial, que se estima se siga presentando este año. “Además del impulso de que se está dando por la fuerte entrada de remesas”, dijo. En contraparte, señaló que la manufactura perderá terreno este año, por una menor demanda de servicios de parte de Estados Unidos. Y en lo que se refiere a la inversión, destacó que el segmento de maquinaria y equipo muestra un crecimiento muy rápido, que se explica por el impulso del fenómeno conocido como nearshoring o relocalización de empresas. Por otra parte, el especialista mencionó que el sector de la construcción está en un nivel 12.0% inferior a cómo se encontraba antes de la pandemia.

2023. Carlos Serrano expuso también que para este año se espera que el empleo siga con crecimiento, aunque en menor medida que el año pasado. “Sin embargo, ya observando las revisiones salariales y las expectativas inflacionarias, creemos que esto dará crecimiento al salario real y masa salarial, lo cual beneficiará el consumo de los hogares”, puntualizó. Arnulfo Rodríguez, economista principal de BBVA México, destacó por su parte que la inflación general sigue a la baja, pero con mayor resistencia por parte de la subyacente. En este sentido, el pronóstico es que la general cierre el 2023 en 4.8%, y la subyacente en 4.7 por ciento. Ante ello, estimó dos subidas de tasas más de 25 puntos base cada una por Banxico.

BBVA sube a 1.4% su pronóstico del PIB para el 2023
BBVA sube a 1.4% su pronóstico del PIB para el 2023 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      BBVA sube a 1.4% su pronóstico del PIB para el 2023