Banxico recorta pronóstico de crecimiento del PIB para 2023

Banxico recorta pronóstico de crecimiento del PIB para 2023
Agencias / El Tiempo de Monclova

La institución estima ahora que el PIB de México avance 1.6% en este año, en medio de su ‘combate’ con la inflación.


El Banco de México (Banxico) actualizó este miércoles a la baja sus pronósticos de crecimiento para 2023.

Cifras. Para este año, se calcula que el Producto Interno Bruto avance entre 0.8 y 2.4 por ciento, con una estimación central de 1.6 por ciento. El Banxico también ‘pasó la tijera’ a sus pronósticos para 2024, cuando se prevé un avance de entre 0.8 y 2.8 por ciento, con una estimación central de 1.8 por ciento. La institución está en medio aún de un ciclo alcista de la tasa de interés que, al parecer, continuará durante buena parte del año ante la ‘resistencia’ de la inflación a regresar a su rango objetivo. Las expectativas del Banxico para la economía eran un crecimiento de entre 1 y 2.6 por ciento para 2023 (estimación central de 1.8 por ciento) y de un rango de entre 1.1 y 3.1 por ciento para el próximo año (con la estimación central ubicándose en 2.1 por ciento). “El menor crecimiento esperado para 2023 y 2024 respecto de lo previsto en el informe anterior se explica principalmente por un deterioro en las expectativas de crecimiento para la economía de Estados Unidos y, especialmente, para su actividad industrial”, explicó el Banxico en su informe trimestral octubre-diciembre de 2022. El Banxico explicó que una economía de EU con menos ‘punch’ reducirá la demanda externa de México, lo que desacelerará la actividad productiva de nuestro país. Lo que ‘salvará' a la economía nacional durante este año será la demanda interna, agregó.

“Cabe señalar que la elevada incertidumbre que prevalece respecto del desempeño de la economía de Estados Unidos en el horizonte de previsiones implica, a su vez, una elevada incertidumbre sobre el comportamiento de la demanda externa del país”, advirtió la institución. El Banxico consideró que los siguientes factores pueden ‘empeorar’ los pronósticos para la economía:

Episodios de volatilidad en los mercados financieros en el mundo que afecten los flujos de inversión para economías emergentes como la de México.

‘Cuellos de botella’ en las cadenas de suministro más largos o intensos. Nuevas olas de contagios del COVID-19.

Un gasto de inversión menor a lo esperado o insuficiente. La aparición de fenómenos climatológicos (como olas de calor o huracanes) impacten la actividad económica.

Empleos. "El menor crecimiento esperado para 2023 y 2024 respecto de lo previsto en el Informe anterior se explica principalmente por un deterioro en las expectativas de crecimiento para la economía de Estados Unidos y, especialmente, para su actividad industrial", estimó el banco central. Banxico estima que los riesgos para la economía mexicana son a la baja debido ante una posible demanda externa menor, volatilidad en los mercados financieros y afectaciones al comercio por cuellos de botella. También estiman que la recuperación del gasto en inversión menor a lo esperado también afecte al crecimiento económico así como fenómenos meteorológicos como sequías o ciclones.

Banxico estima que en este año, se creen entre 420,000 y 620,000 empleos formales con seguridad social. En el reporte trimestral anterior, la expectativa era que se crearan entre 450,000 y 650,000 puestos de trabajo. Para las expectativas de inflación, se estima que converja a la meta hasta 2024, ya que se detectan presiones en el aumento de los salarios y los precios de la vivienda, que también han presionado los servicios.

"La evolución que ha mostrado sugiere que el proceso de desinflación será más lento de lo previsto en el Informe precedente. Asimismo, es indicativo de que las presiones externas podrían estar tomando más tiempo en desvanecerse, mientras que otras internas podrían estar haciéndose más notorias", destaca el reporte.

Banxico recorta pronóstico de crecimiento del PIB para 2023
Banxico recorta pronóstico de crecimiento del PIB para 2023 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Banxico recorta pronóstico de crecimiento del PIB para 2023