Bancos mexicanos pueden resistir la incertidumbre

Bancos mexicanos pueden resistir la incertidumbre
Agencias / El Tiempo de Monclova

Los riesgos de contagio creados por la quiebra de bancos en EU tendrían efectos limitados en sus pares mexicanos, consideró Fitch.

Los bancos de México tienen la capacidad de resistir una desaceleración económica y la volatilidad del mercado, consideró la calificadora Fitch Ratings. Ante la incertidumbre generada por la quiebra de bancos en Estados Unidos, la firma señaló que los riesgos de contagio tendrían efectos limitados.

En su análisis, Fitch Ratings consideró que el cierre de Silicon Valley Bank y el posterior aseguramiento de Signature Bank no se traducirán en salidas de depósitos para la banca en México.

“Particularmente en los grandes bancos que siguen dependiendo de los depósitos a la vista que son menos sensibles a las tasas de interés”, añadió. La calificadora consideró que las instituciones bancarias en México poseen por ahora la liquidez adecuada para gestionar salidas moderadas de capitales.

Obstáculos. Fitch también consideró que la rentabilidad de la banca mexicana caerá en 2023 conforme el crecimiento del crédito se vaya deteniendo y aumenten los cargos por deterioro de préstamos. “La rentabilidad en los bancos pequeños y medianos más concentrados seguirá bajo presión debido a perfiles de negocios más riesgosos y un mayor costo de financiamiento”, advirtió. A juicio de Fitch, serán los bancos más grandes (que tienen a personas de ingresos medianos y altos como clientes, así como a corporativos y al sector público), los que ayudarán a contener el deterioro en la calidad de los activos.

Hacienda defiende la banca de México. Rogelio Ramírez de la O, titular de la dependencia, rechazó que la crisis bancaria en EU represente un riesgo financiero sistémico para México. El secretario argumentó que ni el Banco de México se prestó al juego de bajar sus tasas en exceso, ni el Gobierno tomó deuda barata aprovechando las tasas bajas, más allá de lo que el Congreso aprobaba. “Sí, los países grandes tienen un problema que resolver, la credibilidad de los bancos centrales se tiene que restablecer”, dijo en entrevista con El Financiero. 

EU cierra el SVB. Recapitulando, el departamento de protección Financiera creó un seguro para proteger a depositantes. Silicon Valley Bank (SVB) colapsó en la administración judicial de Federal Deposit Insurance este viernes, después de que su base de clientes de larga data de nuevas empresas tecnológicas se preocupara y retirara los depósitos. El Departamento de Protección Financiera e Innovación de California (FDIC) dijo en un comunicado este viernes que tomó posesión de Silicon Valley Bank y nombró a la FDIC como receptor, citando liquidez inadecuada e insolvencia. La FDIC dijo que los depositantes asegurados tendrían acceso a sus fondos a más tardar el lunes por la mañana. Los depositantes no asegurados obtendrán un certificado de administración judicial por la cantidad restante de sus fondos no asegurados, dijo el regulador, y agregó que aún no conoce la cantidad. La administración judicial generalmente significa que los depósitos de un banco serán asumidos por otro banco saludable o la FDIC pagará a los depositantes hasta el límite asegurado. Los problemas aumentaron para el banco en marzo después de que el Fondo de Fundadores de Peter Thiel y otras firmas de capital de riesgo de alto perfil aconsejaron a sus compañías de cartera que retiraran dinero del banco. Ese consejo se produjo un día después de que SVB Financial Group, la empresa matriz del banco, anunciara que intentaría recaudar más de 2 mil millones de dólares luego de una pérdida significativa en su cartera.

Bancos mexicanos pueden resistir la incertidumbre
Bancos mexicanos pueden resistir la incertidumbre 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Bancos mexicanos pueden resistir la incertidumbre