Banco del Bienestar en rezago a cinco años de su creación

Banco del Bienestar en rezago a cinco años de su creación
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Banco del Bienestar, antes Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), fue al inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador uno de sus proyectos insignia; sin embargo, a cinco años de anunciada su creación, el gobierno federal no ha concluido las sucursales que prometió y tiene un rezago de 97% en la adquisición legal de los predios que se requieren para construirlas.

Dicha institución bancaria ha firmado numerosos convenios por más de 15 mil millones de pesos, pero no ha logrado concluir ni siquiera la mitad de las sucursales planteadas y su rezago es de 31%.

Actualmente, la meta es la construcción de 2 mil 700 sucursales en todo el país; no obstante, únicamente se encuentran en funcionamiento mil 873 de acuerdo con el último directorio publicado en la página oficial del banco, es decir, 69 % del objetivo. Lo anterior, a pesar de que, al 31 de diciembre de 2022, el banco y la Sedena han firmado 38 convenios específicos de colaboración para la construcción y equipamiento de 2 mil 700 sucursales, por un monto total de 15 mil 299 millones de pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda.

"Se ha destinado un presupuesto mayor a los 15 mil millones de pesos, pero hoy en día llevan un rezago de las sucursales prometidas, lo cual nos hace poner lupa en cómo se han gastado esa cantidad de dinero sin poder llegar a la meta establecida por el Jefe del Ejecutivo.

"Es lamentable ver cómo en este gobierno existe austeridad para ciertas cosas y al tratarse de caprichos presidenciales no, ya que esos 15 mil millones de pesos para expandir una banca que no es funcional representan 15 veces el presupuesto del Inai, así como tres veces el gasto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por mencionar dos órganos que han sido constantemente atacados por el presidente López Obrador", declaró en entrevista con EL UNIVERSAL el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, integrante de la Comisión de Hacienda.

La construcción inconclusa de sucursales no es la única problemática que enfrenta el Banco del Bienestar. De acuerdo con una auditoría externa de Bargalló Cardoso y Asociados, en poder de EL UNIVERSAL, la adquisición de los predios para construir sucursales es otro obstáculo.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación del 11 de febrero de 2020, el Jefe del Ejecutivo federal instruyó a las dependencias y entidades de la administración pública federal a trabajar con la Coordinación General de Programas para el Desarrollo de la Presidencia de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional, "a fin de que realicen las acciones necesarias para identificar y seleccionar los bienes inmuebles de la Federación y ponerlos a disposición del Banco del Bienestar, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, mismos que deberán ser destinados a la instalación de 2 mil 700 sucursales de dicha institución financiera".

Incluso con las sucursales en operación, sólo se tiene cuenta de la posesión legal de aproximadamente 107 predios, de los 2 mil 700 que se requieren.

"Del total de sucursales que se encontraban en operación al cierre de 2022, se cuenta con documentos que ampara la legal posesión de 107 predios, se continúan realizando las gestiones en coordinación con la Dirección General Adjunta Jurídica para concretar la propiedad del total de predios", señala el dictamen.

A esas problemáticas se suman malos manejos, así como las denuncias por robo hormiga en las sucursales de los Bancos del Bienestar que recientemente dio a conocer EL UNIVERSAL.

También destaca el tema de las remesas, pues desde el pasado 28 de febrero el Banco del Bienestar dejó de recibir formalmente estos envíos.

Lo anterior, bajo el argumento de enfocarse en la dispersión de los programas sociales, así como para no duplicar funciones con la Financiera para el Bienestar.

De acuerdo con Téllez Hernández, la salida del Banco del Bienestar del mercado de remesas afectará más a los hogares de zonas rurales, "ya que las familias tendrán que gastar más en el traslado a otros municipios para su cobro".

El legislador federal adelantó a EL UNIVERSAL que ante el rezago de 31% en la construcción de sucursales, a un año de que concluya está administración solicitará una comparecencia por parte de las autoridades tanto del Banco del Bienestar, como de Hacienda y de la Sedena.

Banco del Bienestar en rezago a cinco años de su creación
Banco del Bienestar en rezago a cinco años de su creación 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Banco del Bienestar en rezago a cinco años de su creación