Banca comercial sigue con créditos a la vivienda sin freno

Banca comercial sigue con créditos a la vivienda sin freno
Agencias / El Tiempo de Monclova

Entidades ven buen comportamiento en lo que resta del año e incluso, varios han bajado tasas de hipotecas.

El crédito para vivienda que otorga la banca comercial en el país, no sólo no tuvo un comportamiento negativo en ningún momento de la pandemia de Covid-19 (aunque sí desaceleró), sino que gradualmente viene con crecimientos mayores, pero sin llegar aún a los niveles previos a la emergencia sanitaria. 

Cifras. Información del Banco de México (Banxico) refiere que en marzo pasado, la cartera de vivienda de la banca comercial, sumó 1.24 billones de pesos, lo que representó un crecimiento de 4.5% real en comparación con los 1.10 billones de marzo del 2022. 
En febrero, el aumento fue de 3.9% y en enero de 3.6 por ciento. Se trata del mayor crecimiento de este portafolio desde febrero del 2021, cuando el crecimiento también fue de 4.5%, aunque a inicios del 2020 (previo a la pandemia) llegó a registrar crecimientos de hasta 7.0%, de acuerdo con información del propio Banxico. 
En los Agregados Monetarios y actividad financiera publicados por el organismo central, se señala que casi la totalidad del portafolio de vivienda de la banca comercial es para media y residencial (1.18 billones de pesos a marzo), y este segmento tuvo un aumento de 4.9% real anual. De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a marzo pasado, BBVA era el banco comercial con la cartera de vivienda más grande, con un saldo de 316,449 millones de pesos.
 A este le siguieron Banorte, con 235,888 millones de pesos en el portafolio; Santander con 212,372 millones; Scotiabank con 201,240 millones, HSBC con 129,338 millones y Banamex con 70,433 millones. Estos seis bancos sumaron, a marzo, 1.16 billones de pesos de los 1.24 billones que conformaron la cartera total del sector. 
En cuanto a la morosidad, la del sistema fue de 2.55% en marzo para los créditos hipotecarios, menor a 3.05% del mismo mes del 2022. 
Por banco, BBVA registró un Índice de Morosidad (Imor) de 1.93%; Banorte de 0.85%; Santander 2.94%; Scotiabank 4.13%; HSBC 2.29% y Banamex 3.33 por ciento.

Banca comercial sigue con créditos a la vivienda sin freno
Banca comercial sigue con créditos a la vivienda sin freno 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Banca comercial sigue con créditos a la vivienda sin freno