Baja dinamismo económico

Baja dinamismo económico
Juan Rocha / El Tiempo de Monclova

El Indicador IMEF Manufacturero cerró justo en el umbral de 50, lo que sugiere que el sector registró un estancamiento durante el mes.

Saltillo, Coah. - Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero del mes de enero sugieren que la economía inicia 2023 reduciendo su dinamismo en un contexto en el que, de acuerdo con datos preliminares, la actividad económica mostró una desaceleración en su ritmo de crecimiento durante el cuarto trimestre de 2022, dijo Marcelo Lara, presidente del IMEF Capítulo Coahuila Sureste.

El Indicador IMEF Manufacturero de enero decreció 1.5 puntos respecto al mes de diciembre, situándose en el umbral entre los terrenos de expansión y contracción (50.0). Como se ha venido comentando en boletines previos, en los últimos meses este ha registrado cierta volatilidad, fluctuando en torno a dicho umbral en línea con la tendencia global de un menor ritmo de crecimiento en el comercio y sector manufacturero.

La serie tendencia-ciclo se redujo 0.1 puntos para ubicarse en 50.4 y, con ello, acumular ya veinticuatro meses consecutivos en terreno de expansión. En contraste, el indicador ajustado por tamaño de empresa se incrementó 0.8 puntos, sumando así quince meses consecutivos en niveles de expansión (51.8 unidades).

En su interior, todos los componentes redujeron su nivel. Por un lado, los componentes de Entrega de Productos e Inventarios disminuyeron 0.5 y 5.0 puntos, respectivamente, iniciando el año por debajo del umbral de 50.0 (en 48.9 y 46.3 en cada caso).

Por su parte, el componente de Producción disminuyó 2.1 puntos, situándose en 52.5 unidades al tiempo que el de Nuevos Pedidos cayó 0.1 puntos, quedando en 51.8 unidades. Asimismo, el componente de Empleo disminuyó -0.4 puntos cerrando al borde de la zona de expansión (50.0).

El Indicador IMEF No Manufacturero continúa en zona de expansión al cerrar el primer mes del año en 52.2 unidades. Con este dato, el Indicador No Manufacturero acumula doce meses consecutivos en zona de expansión. La serie tendencia-ciclo cerró en 52.3 unidades, al caer 0.1 puntos con respecto al mes previo. El Indicador Ajustado por tamaño de empresa se ubicó en 55.0 unidades, al disminuir 0.1 puntos.

Baja dinamismo económico
Baja dinamismo económico 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Baja dinamismo económico