Baja California Sur, en alerta por muerte de persona a causa de la fiebre manchada

Baja California Sur, en alerta por muerte de persona a causa de la fiebre manchada
El Universal / El Tiempo Monclova

Autoridades sanitarias indicaron que el padecimiento "rickettsia" es generado por la mordedura de una garrapata

La Paz.- Autoridades sanitarias en Baja California Sur confirmaron el primer fallecimiento a causa de rickettsia (fiebre manchada), padecimiento transmitido por la mordedura de una garrapata y se encendió una alerta en la zona norte, donde se confirmaron cuatro casos.

La secretaria de Salud en el estado, Zazil Flores Aldape, confirmó que falleció una persona por esta enfermedad en el municipio de Los Cabos, donde se realizan acciones de control y prevención de la Rickettsia; no obstante, en el norteño municipio de Mulegé se encendió una alerta debido a que en días recientes se detectaron cuatro casos en la comunidad de Villa Alberto Alvarado Arámburo.

Refirió que al detectar la alta presencia de garrapatas en colonias de esta comunidad, se emprendió un operativo también para atender este problema sanitario que ocasionó que las personas presentaran cuadros graves de la enfermedad.

Se realizaron visitas domiciliarias con brigadas de salud para reducir el impacto de la enfermedad en estas comunidades donde se les advierte a las familias sobre la importancia de mantener acciones de limpieza sobre sus mascotas; además se aplicó insecticidas en superficies.

“También se ha capacitado a personal médico y de enfermería para reforzar el diagnóstico y tratamiento oportuno de pacientes y se contemplan estrategias de control canino para evitar la condición de calle en perros infestados con ectoparásitos que deambulan en sitios comunitarios”, abundó.

Pidió a la población del resto del estado estar alertas y atender las medidas de higiene.

Asimismo, acudir a recibir atención médica ante los síntomas de la enfermedad, que son dolor de cabeza intenso, fiebre de 39 grados, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal.

Baja California Sur, en alerta por muerte de persona a causa de la fiebre manchada
Baja California Sur, en alerta por muerte de persona a causa de la fiebre manchada 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Baja California Sur, en alerta por muerte de persona a causa de la fiebre manchada