Azerbaiyán detiene al exministro de Defensa de Nagorno Karabaj

Azerbaiyán detiene al exministro de Defensa de Nagorno Karabaj
Agencias / El Tiempo de Monclova

Más de 50.000 personas han cruzado la frontera desde que el domingo se abriera el corredor que une la región con Armenia

Azerbaiyán detuvo hoy a otro ex alto cargo de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, el que fuera ministro de Defensa del territorio separatista entre 2015 y 2018, Levu Mnatsakanián, cuando éste intentaba cruzar a Armenia, informó el Servicio Estatal Fronterizo.El detenido, nacido en 1965, fue arrestado este viernes en el puesto de control fronterizo azerbaiyano en el corredor de Lachín, única vía de comunicación entre Nagorno Karabaj y el sur de Armenia.

Es acusado de haber cruzado ilegalmente la frontera azerbaiyana cuando llegó a Nagorno Karabaj.El pasado día 27, Azerbaiyán también detuvo al primer subcomandante del Ejército karabají, general Davit Manukián, según informó hoy el Servicio Estatal Fronterizo.

"Participó en la organización y gestión de grupos armados ilegales en el territorio de la República de Azerbaiyán como primer subcomandante del Ejército de Defensa de la República de Nagorno Karabaj, así como en el suministro de armas, explosivos y equipos de comunicaciones", sostiene Bakú.

Manukián también participó "en la organización de ataques terroristas con la ayuda de grupos terroristas", asegura el Servicio Estatal Fronterizo.

El mismo día de su detención también fue arrestado Rubén Vardanián, ex primer ministro de Nagorno Karabaj.Se encuentra en prisión preventiva y enfrenta una pena de hasta 20 años de prisión por financiación de terrorismo, la creación de grupos armados ilegales y por haber cruzado ilegalmente la frontera azerbaiyana.

Fue el primer ex alto cargo karabají en ser detenido por Azerbaiyán tras la operación militar relámpago que permitió a ese país recuperar totalmente Nagorno Karabaj y que resultó en la rendición y el desarme de las fuerzas armadas separatistas y finalmente en la disolución de la autoproclamada república.

Poco después de Vardanián también fue arrestado el exjefe del Consejo de Seguridad de Nagorno Karabaj, Vitali Balasanián cuando intentaba cruzar a la vecina Armenia.

Además, el jueves el exministro de Exteriores karabají David Babanián y actual asesor presidencial, decidió entregarse a Azerbaiyán tras haber sido incluido en la "lista negra" de Bakú.

Azerbaiyán detiene al exministro de Defensa de Nagorno Karabaj
Azerbaiyán detiene al exministro de Defensa de Nagorno Karabaj 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Azerbaiyán detiene al exministro de Defensa de Nagorno Karabaj