'Avanzan las mujeres al ocupar cargos de elección', dice ONU

'Avanzan las mujeres al ocupar cargos de elección', dice ONU
AGENCIAS / EL TIEMPO

De acuerdo con el informe ONU Mujeres México 2022, se destaca el avance de las mujeres al ocupar más cargos de elección popular, pues en 2018 sólo había una gobernadora y cinco años después hay nueve mandatarias estatales, sin contar la victoria de Delfina Gómez en el Estado de México y quien asumirá el próximo 16 de septiembre de 2023.

Las mandatarias son Marina del Pilar Ávila, gobernadora en Baja California; Layda Sansores, en Campeche; Maru Campos Galván, en Chihuahua; Indira Vizcaíno, en Colima; Evelyn Salgado, en Guerrero; Lorena Cuéllar, en Tlaxcala; Teresa Jiménez, en Aguascalientes; Mara Lezama, en Quintana Roo, y Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, quien renunció para contender por la candidatura presidencial de Morena.

La primera gobernadora electa en el país fue Griselda Álvarez en 1979 en Colima.

El informe resalta que, en las elecciones de 2022, Aguascalientes sólo tuvo candidaturas de mujeres a la gubernatura y Tamaulipas tuvo contendientes hombres y ninguna representación femenina.

Pese al avance en las gubernaturas, en el documento de ONU Mujeres México 2022 se refleja que el porcentaje en puestos directivos dentro de la administración pública disminuyó para las mujeres con 39.62%.

El informe anual destaca que las mujeres presentaron 54% de las candidaturas a diputaciones locales.

Pese a que tienen menor representación en las presidencias municipales con 28%, en los gabinetes estatales ocuparon 29% de los puestos, mientras que en juezas y magistradas representan 25% del total. Durante las elecciones 2021-2022, en seis estados se presentaron 13 candidaturas de mujeres para las gubernaturas.

El organismo de Naciones Unidas señala el fortalecimiento del marco normativo y legislativo, con lo que se pueden garantizar los derechos de las mujeres y niñas, así como el avance de la paridad de género y el liderazgo de ellas en el ámbito político.

A través de uno de sus programas, la Iniciativa Spotlight, se reformó el mecanismo de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, que impacta a más de 35 millones de mexicanas que sufren violencia y promueve la participación de más de 20 mil personas en 598 redes locales de constructoras de paz. Con Spotlight se trabajó la prevención de la violencia política contra las mujeres con el Instituto Electoral de Oaxaca, por ejemplo. El programa apoyó las reformas a dos leyes nacionales y 11 normas estatales para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. También se ayudó a decenas de organizaciones de mujeres que trabajan en estos temas.

El organismo destacó el trabajo en cuatro áreas prioritarias: gobernanza y participación en la vida pública; empoderamiento económico; eliminación de la violencia contra mujeres y niñas, y paz, seguridad, acción humanitaria y reducción de riesgo de desastres. Otro punto que destaca ONU Mujeres es el fortalecimiento de las políticas para la igualdad con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), que contribuye en cinco áreas prioritarias: participación política y liderazgo; prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas; políticas y presupuesto sensibles al género, empoderamiento económico y estadísticas de género.

Asimismo, la elaboración de un marco estadístico para medir el feminicidio y brindar apoyo para sentar las bases hacia el establecimiento de sistemas integrales de cuidados.

De acuerdo con las cifras recabadas por la ONU, siete de cada 10 mujeres han experimentado una situación de violencia a lo largo de su vida en México. Durante 2022 se registró la desaparición de 8 mil 22 mujeres y niñas en el país, datos que también recabó la Comisión Nacional de Búsqueda. Tres de cada 10 mujeres usuarias de internet han sido víctimas de ciberacoso, lo que equivale a 9.7 millones de mujeres.

Resalta en un hecho histórico la recomendación número 39 de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, que estipula sus derechos en todo el mundo. En la convención las mujeres de América Latina, incluyendo México, aportaron desde su cosmovisión y experiencia a la elaboración del texto.

'Avanzan las mujeres al ocupar cargos de elección', dice ONU
'Avanzan las mujeres al ocupar cargos de elección', dice ONU 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Avanzan las mujeres al ocupar cargos de elección', dice ONU