Autos incrementan sus precios en 2023, igual las refacciones

Autos incrementan sus precios en 2023, igual las refacciones
Agencias / El Tiempo de Monclova

Las disrupciones en las cadenas de suministro a nivel global redujeron los niveles de inventario.

En México ya no es posible comprar un vehículo nuevo por menos de 200,000 pesos, como consecuencia del encarecimiento de las unidades en los últimos dos años, un incremento en precios que también se está observando en las refacciones.

Aumentos. En los últimos seis meses, las ventas de refacciones por concesionario, en promedio, suman 2,419,285 millones de pesos, lo que significa un incremento de 13.5% en el valor, en comparación con antes de la pandemia, de acuerdo con el primer reporte Simindex, sobre la industria automotriz en el país. 
Las disrupciones en las cadenas de suministro a nivel global redujeron los niveles de inventario tanto de vehículos nuevos, como usados y de refacciones, limitando la oferta y encareciendo los productos de los portafolios de los concesionarios. 
Si bien, el reporte efectuado entre la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores y la consultora SlimDataGroup no indica las disminuciones absolutas en términos de inventario, Fernando Medina, director global de Data Analytics SlimDataGroup, agrega que aunque el valor de ventas es mayor, los concesionarios continúan con una oferta limitada.  

Refacciones. “El departamento de refacciones tiene decenas de miles de números de parte y, si bien, ha habido situaciones en las cuales los concesionarios no han tenido piezas, incluso en algunas marcas y modelos, en lo general, vemos esta reducción del inventario”, dice. De acuerdo con cifras de la AMDA, en julio del año pasado, la inflación en los precios de los vehículos era de 8.6%, ligeramente por arriba de la inflación general anual, que era de 8.15%. Para diciembre de 2022, el incremento en costos de los vehículos fue de 7.41% y de 7.82% para la inflación general anual. “Estamos haciendo la comparación en términos de precios.
Ha habido movimientos, sin embargo, los términos de precios no han sido a la misma velocidad a los que se están moviendo otros productos, incluso de la canasta básica”, agrega Molina.  

Autos incrementan sus precios en 2023, igual las refacciones
Autos incrementan sus precios en 2023, igual las refacciones 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Autos incrementan sus precios en 2023, igual las refacciones